El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, insiste en la necesidad de contar con una Ley de la Minería «que sea sostenible y permita el desarrollo del sector», al tiempo que reitera que la Conselleria seguirá adelante con el compromiso de dotar a la Comunidad Valenciana de un marco legislativo en este ámbito. «No podemos confiar ni esperar a que sea el Estado quien lo haga, ya que la Ley Estatal de Minas vigente actualmente es de 1973», ha indicado a los miembros de la Mesa de la Minería.

Para el conseller «la nueva Ley ha de ser necesariamente sostenible y contar con la participación de los municipios porque no podemos dar la espalda al territorio y hemos de velar por la preservación medioambiental, de forma que la actividad extractiva sea compatible con un desarrollo sostenible». A su juicio es una oportunidad que requiere de la voluntad, participación y colaboración de todos los agentes. Por eso, durante su intervención, el titular de Economía Sostenible ha apostado por lograr «el consenso con el sector de la minería, de forma que se puedan conciliar los intereses de la industria extractiva con nuestra irrenunciable apuesta por la sostenibilidad y el territorio».

Soluciones urgentes

El conseller se ha comprometido a dar solución a la problemática más urgente, para lo que se ha acordado crear dos grupos de trabajo. El primero se centrará en la adecuación de las explotaciones mineras existentes a la regulación medioambiental y de ordenación territorial, mientras que el segundo grupo abordará los criterios de las garantías económicas sobre restauración.

Ambas «submesas» empezarán a trabajar de forma inminente para poder incorporar en el mes de mayo sus aportaciones y, así, continuar con la tramitación administrativa del Anteproyecto de Ley de Minería sostenible de la Comunidad Valenciana. Una normativa que tendrá como principal objetivo compatibilizar la obtención de las materias primas necesarias para los sectores productivos, el respeto al medio ambiente y la ordenación territorial.