El Ayuntamiento de Hondón de las Nieves ha precintado la planta asfáltica próxima al casco urbano con cuya empresa mantiene un litigio desde el año pasado. El cierre lo ha efectuado la Policía Local a instancias del equipo de gobierno de PSOE-Ciudadanos en cumplimiento del acuerdo unánime adoptado en el último pleno.

La medida se adopta tras la revisión de oficio del certificado de compatibilidad urbanística de la planta en su ubicación actual; y una vez comprobada la existencia de «errores» en la interpretación técnica de las normas subsidiarias vigentes en el municipio

Según se explica desde el gobierno local, a raíz de la concesión del primer certificado de compatibilidad el Ayuntamiento otorgó a la empresa licencia de obra para establecer la base donde colocar la planta asfáltica, cuyo valor osciló en torno a los 40.000 euros. Sin embargo, los responsables municipales aseguran que la empresa ejecutó obras adicionales sin permiso, lo que motivó la apertura del expediente sancionador de restauración de la legalidad, exigiendo por ello a la mercantil fianza para revertir las obras si éstas finalmente se declarasen ilegalizables y fuera necesario demoler todo lo construido.

Decreto de Alcaldía

Cabe recordar que la empresa estuvo desarrollando supuestamente su actividad varios meses sin licencia ambiental alegando que estaba en periodo de pruebas. Igualmente se colocaron postes de luz sin autorización, pero la obra fue paralizada por resolución de Alcaldía al carecer de licencia ambiental vinculada.

La mercantil presentó un contencioso administrativo contra el Consistorio y anunció reclamaciones millonarias. Pero a las pocas semanas retiró la denuncia.

«Da la impresión de que están jugando a amedrentar para disuadir la voluntad de un pequeño ayuntamiento. Pero nuestra voluntad y nuestra decisión son firmes. Hemos escuchado la voz de nuestros vecinos y hemos buscado su apoyo», afirma la alcaldesa socialista, Raquel Asencio, mientras el concejal de Urbanismo, Victurià Gonzálvez, añade: «Es una guerra que se va dilucidando por batallas y todavía está pendiente de investigar el extraño primer informe técnico positivo que nos confundió a todos». Sobre esta controversia el concejal de Hacienda, Valentín García, de Ciudadanos, también se ha querido pronunciar. «Parece que desde la empresa no contaban con la firme posición del actual equipo de gobierno y, por ende, del Ayuntamiento respaldado por la mayoría de los vecinos», concluye.