La tasa de abandono escolar, en el caso de Elda, se cifra en el 13 por ciento, según los datos relativos al curso 2016-2017. En concreto, de los 108 casos de absentismo escolar existentes en Secundaria, 14 alumnos abandonaron totalmente los estudios. A este respecto, la concejala de Educación, Laura Rizo, ha apuntado que «tenemos un 62% de casos que siguen sin acudir al centro escolar y de ellos, por experiencia, un alto número dejarán sus estudios». Sin embargo, la tasa de Elda es más baja que la media de la Comunidad Valenciana que se situó en el 19,5 % en el primer trimestre de 2017

Para poner freno a estos números se ha implantado en el municipio el programa «Jove Oportunitat», que intenta paralizar el abandono educativo temprano. Su objetivo es rescatar y encauzar a jóvenes entre 16 y 21 años que abandonan los estudios sin haber completado el Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio.

El programa, promovido por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), cuenta con la participación conjunta de las concejalías de Servicios Sociales, Juventud y Educación. La edil de Servicios Sociales, Alba García, ha subrayado que «estos jóvenes han sido los grandes olvidados durante años y éste es un gran paso para conseguir un cambio, para hacer que recuperen la ilusión». Y según indican los datos de la experiencia piloto realizada en 19 municipios, el programa funciona. Más del 80% de los jóvenes finalizan el programa y un 70% han retomado su formación.

En el plan que se ha puesto en marcha en Elda participarán un total de 15 jóvenes, que han sido seleccionados tras las reuniones mantenidas con los diferentes institutos de la ciudad. En concreto, son 13 chicos y dos chicas. Tiene una duración de cuatro meses, con sesiones de cuatro horas diarias, tanto a nivel grupal como individual, para atender a la diversidad de situaciones. También se realizan jornadas de convivencia y visitas a diferentes empresas para descubrir su interés profesional.