Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Cuatro cofradías piden al Obispado que explique el nombramiento de la gestora

Algunos presidentes han delegado su presencia dentro del nuevo órgano de gestión porque no están de acuerdo con las formas

Imagen de una de las procesiones de Semana Santa más multitudinarias de Elda. Áxel Álvarez

Cuatro cofradías de la Semana Santa eldense han mostrado su desacuerdo con la actuación del Obispado de intervenir la Junta Mayor e imponer una gestora. Así, las hermandades de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Santa Cena y Santo Sepulcro enviaron un escrito, fechado a finales de enero, al Obispado que recibió el comisario de la gestora, José Santa, y del que todavía están esperando la respuesta.

Los presidentes de estas cofradías le piden al obispo que «tenga a bien, y con el objeto de calmar esas inquietudes, que por escrito se motive desde el Obispado de Orihuela -Alicante los motivos por los cuales la Junta Mayor de Cofradías de nuestra Semana Santa ha sido intervenida por el mismo». Además piden que se convoque una asamblea con el fin de que los cofrades estén informados de la situación. Una reunión que desde la junta gestora ya se ha anunciado que se va a convocar.

Además el malestar en algunas de la juntas de las hermandades es tal que los presidentes como el del Santo Sepulcro o la de la Santa Cena no forman parte de la mesa de la gestora. Y ante la imposición de que haya un representante de cada una han delegado su asistencia en un cofrade.

Las directivas reconocen que el Obispado tiene potestad para intervenir la Junta Mayor pero no están conformes con las formas. Fuentes cercanas a la Semana Santa indican que «a tres meses vista de la Semana Santa se presentan unos sacerdotes y nos dicen que se va a formar una gestora y se está buscando un comisario para que la presida. No era el momento de hacer este cambio».

Asimismo, muestran su malestar porque se haya dicho que todos los presidentes forman parte de la junta gestora, cuando algunos de ellos han rechazado pertenecer a ella. Además reconocen que la intervención del Obispado obedece a un cambio de estatutos, pero no prefieren que desde el obispado se plasme en un escrito. La reglamentación marcada por el Obispado genera una mayor dependencia de las cofradías de los estamentos eclesiales.

Por otra parte y frente a las palabras de tranquilidad del comisario de la junta gestora, José Santa, algunos de los cofrades no están de acuerdo con esta opinión ya que ven un malestar que no se termina de apaciguar.

La duración de este órgano provisional está previsto que permanezca hasta el mes de junio cuando se convocarán nuevas elecciones, aunque se ha advertido que el periodo puede ser prorrogable. Desde la gestora se indica que se está trabajando en la preparación de las celebraciones de la Semana Santa y más tarde se abordará el cambio estatutario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats