Primero fue la Casa de Cultura de Novelda y ahora le toca al Centro Cívico y Social la ejecución de un proyecto de mejora de la accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas.

El estudio técnico lo ha asumido el propio Ayuntamiento, lo que ha permitido que la Junta de Gobierno Local apruebe la solicitud de una subvención a la Generalitat Valenciana para acometer la obra de mejora integral en todo el edificio municipal.

El alcalde, Armando Esteve, ha presentado el proyecto, que ha costado más de 5.000 euros, y ha reconocido que «es muy difícil que podamos conseguir fondos de la Generalitat, ya que la administración autonómica solo destina 300.000 euros a este tipo de actuaciones para toda la Comunidad Valenciana, y solo nuestra propuesta ya asciende a 86.000 euros más IVA», ha puntualizado.

Sin embargo, Esteve ha destacado la importancia de disponer ya del proyecto con el detalle de las actuaciones necesarias porque de esta forma, en caso de no obtener la subvención, el Consistorio podrá incluir la inversión en el Presupuesto Municipal del próximo año.

Detalles

El proyecto de accesibilidad del Centro Cívico y Social contempla ocho actuaciones concretas que afectan tanto al interior como al exterior del edificio, ya que se incluye la adecuación de la acera de acceso y del porche.

Ya en el interior, la reforma proyectada suprime la última fila de butacas para ampliar así el espacio destinado a personas con movilidad reducida, introduce una rampa de acceso al escenario desde el pasillo de la derecha y otra a los camerinos, además de reestructurar la rampa de servicio en la zona privada del Auditorio, modificar la puerta de entrada directa al escenario desde el porche exterior y habilitar un aseo accesible en la planta baja. Se trata, en definitiva, de acabar con las barreras arquitectónicas del edificio.