El Partido Popular en el Medio Vinalopó acusa directamente al Consell de «estrangular» el crecimiento industrial en la comarca del Medio Vinalopó al «impedir que las asociaciones puedan acceder a las ayudas autonómicas». Es lo que denuncia el coordinador comarcal, el monovero Lorenzo Lorenzo, tras lamentar que el conseller Rafael Climent esté más preocupado y ocupado de «gobernar para su zona de origen y olvidar el interés general» a la hora de redactar y repartir las subvenciones autonómicas de su departamento.

El dirigente popular recuerda que la demarcación del Medio Vinalopó genera mucha riqueza, empleo y dinamismo industrial en el conjunto de la provincia, e incluso de la Comunidad Valenciana, con sectores productivos tan poderosos como el calzado, la marroquinería, el mármol, las persianas y las especias.

Sin embargo, según se advierte desde la dirección comarca del Partido Popular, «en esta legislatura el Consell, formado por PSPV-PSOE y Compromís, no ha invertido prácticamente nada a través de los Presupuestos de la Generalitat». Una situación de «pasotismo y abandono imperdonable» que se ha vuelto a repetir. Pero ésta vez con las ayudas a las asociaciones. En este caso, el 85% de las ayudas de la Conselleria de Economía publicadas por el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) se han quedado en Alcoy, Ibi y La Vall d'Albaida. Mientras que el resto, han ido al Camp de Morvedre y a Alzira. Cabe recordar que Rafael Climent inició su carrera política en Muro, localidad de la que fue alcalde varios años.

«Gestión antiVinalopó»

En este caso la convocatoria de subvenciones se dirigía a asociaciones multisectoriales con ámbito comarcal, por lo que solo se han presentado siete y un 72% de la partida presupuestaria se ha quedado sin adjudicar. Una circunstancia que ha llevado a Lorenzo Lorenzo a lamentar que la industria comarcal vuelve a ver pasar de largo ayudas públicas imprescindibles para renovarse debido a la que él ha calificado como «gestión antiVinalopó» del gobierno valenciano.

Para Lorenzo «es la hora de que el PSOE, con sus alcaldes a la cabeza, pasen del silencio a la reivindicación y aclaren si prefieren ser serviles a Compromís y al Consell, antes que servir al futuro de sus municipios y sus vecinos». Eso ha comentado añadiendo que «si en el año 2016 el conseller Climent, de Compromís, nos pedía paciencia, en 2017 nos envió migajas. Y para este 2018 no nos pide nada y nos envía menos. Quiere estrangular el Vinalopó, para oxigenar a sus votantes en otras comarcas», insiste en denunciar el dirigente popular.