Revocar y cesar de la condición de funcionario de carrera del grupo A1, como Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Monforte, al exsecretario municipal Santiago de Munck. Es el acuerdo alcanzado por la Corporación local en el último pleno con los votos a favor del equipo de gobierno de IU, PSOE y No Adscritos y la abstención del PP. Una controvertida decisión de la que ya se ha dado traslado al negociado de personal para que proceda a dar de baja al funcionario, a todos los efectos legales y económicos, en la plantilla de personal del Consistorio monfortino.

Como ya publicó este diario, en septiembre el gobierno local ya aprobó por mayoría absoluta el inicio de un expediente contra Santiago de Munck por presuntas irregularidades en su proceso de selección para acceder a la función pública como Técnico de Administración General. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento hallaron supuestamente múltiples irregularidades en el proceso de selección que se llevó a cabo en 2009, cuando la popular Antonia Cervera ostentaba la Alcaldía.

Cabe recordar que Santiago de Munck vino realizando las labores de secretario interino desde 2003 hasta 2011, plaza que también ha sido investigada. El gobierno monfortino estima que se incumplieron los requisitos constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad de acceso a la función pública en ambos supuestos. En el caso de la revisión de su plaza como técnico de la Administración General la Ley indica que, antes de abrir un expediente contra un funcionario, será preceptivo un informe del Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana. Pues bien, el expediente fue enviado a este órgano independiente para su revisión, y la respuesta ha sido contundente al apoyar la totalidad de las tesis de los servicios jurídicos locales.

Según ha indicado la actual alcaldesa, María Dolores Berenguer, de IU, «se ha hecho justicia y el órgano que debe determinar si nos equivocamos o no, ha ratificado lo que veníamos denunciando desde hace mucho tiempo; y es que Santiago de Munck estaba ejerciendo de forma presuntamente ilegal y reiterada su puesto de funcionario en este Ayuntamiento. Así que, desde hoy, Monforte es más transparente», subraya la alcaldesa.