La Guardia Civil ha detenido en Pinoso a dos menores y ha investigado a otros tres, todos españoles de entre 14 y 16 años, por los presuntos delitos de hurto en interior de vehículo, extorsión, estafa y usurpación de estado civil. En la operación se ha intervenido un ordenador portátil con software valorado en más de 30.000 euros y dos móviles de 669 euros.

Ha sido un agente de la Guardia Civil libre de servicio, destinado en el Equipo Roca de Ibi, quien ha logrado esclarecer varios delitos cometidos en Pinoso por una banda de menores. Hacía una semana que al trabajador de una empresa le habían sustraído el ordenador del interior de su furgoneta. Lo había comprado hacía menos de un mes y estaba valorado en 970 euros. Pero el programa informático que contenía era muy caro porque había sido creado exclusivamente para esa empresa.

Intimidación

Tras tener conocimiento de lo ocurrido, el guardia civil siguió la pista del ordenador por medio de testigos que le indicaron quién lo tenía. Se trataba de una madre y su hijo, que nada tenían que ver con el hurto. Unos menores le habían ofrecido el ordenador a su hijo por 200 euros, pero cuando supo que estaba sustraído intentó devolverlo. Sin embargo, los jóvenes no se lo permitieron. Les insistieron que tenían que pagarlo y les amenazaron supuestamente con «cortarles el cuello» para que no dijeran nada de lo que sabían, llegando incluso a agredir al menor según se desprende de las pesquisas policiales.

Datos bancarios

Cuando la Guardia Civil recuperó el ordenador y lo devolvió a su dueño se descubrió la supuesta comisión de dos nuevos delitos. Los menores arrestados o investigados habían manipulado supuestamente los datos de su cuenta bancaria y compraron dos teléfonos móviles por internet. Lo hicieron utilizando el nombre del denunciante y, aprovechando que el dinero no era suyo, se hicieron también un seguro de rotura para sus nuevos teléfonos que costó 669 euros. En cualquier caso, ambos terminales pudieron ser recuperados por los agentes justo cuando la empresa de transportes se disponía a entregarlos.

Libertad

Una vez obtenidos todos los indicios y atados todos los cabos la Guardia Civil procedió a detener en Pinoso a dos hermanos menores de 14 y 16 años, de nacionalidad española, por los presuntos delitos de hurto en interior de vehículo, extorsión, estafa y usurpación de estado civil. También se ha investigado a otros tres menores españoles de 14 y 15 años relacionados presuntamente con el hurto y la extorsión. Tras pasar a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante, los cinco fueron puestos en libertad bajo la custodia de sus padres. A pesar de su corta edad, dos de ellos ya tenían antecedentes policiales.

Tras pasar a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante, han sido puestos en libertad y bajo la custodia de sus padres. Dos de ellos tenían antecedentes policiales.