La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un exfuncionario de la Conselleria de Medio Ambiente por cobrar 131.000 euros a una empresa para otorgarle una licencia para el vertedero de Las Cañadas de Elda, fijándole una mula de 1.080 euros, además de la inhabilitación para empleo o cargo público durante un año. Así mismo, se condena a otra persona, ingeniero industrial, por el mismo delito a pagar 900 euros.

Los condenados se conformaron con los hechos que se les imputaban y que se remontan al año 2007. El condenado manifestó a la representante legal de la empresa que solicitó la autorización que su proyecto era un «cero patatero» y que debían presentar otro que estuviera redactado por verdaderos profesionales. Le apuntó en una nota los teléfonos de dos personas que podían hacer el «proyecto adecuado para su formación». Uno de ellos correspondía al del otro condenado.

Los dos condenados, en connivencia y una vez recibida la orden de la mercantil para hacer un nuevo proyecto y presentarlo a la conselleria, subcontraron la sociedad del funcionario para realizarlo, por lo que cobró una cantidad de 131.080 euros.