La puesta en marcha de la unidad de violencia de género de la Policía Local de Petrer ha permitido que en 2017 disminuyeran los casos de violencia de género. Es el aspecto más destacado por el edil de Seguridad Ciudadana, Fernando Portillo, y por el intendente principal jefe de la Policía Local, Antonio Amorós, durante la presentación de la Memoria de 2017.

En este balance de la actividad policial en Petrer durante el año pasado se advierte un descenso de los casos de violencia machista y, en general, de las actuaciones en materia de seguridad. Entre otros detalles, el responsable policial ha subrayado que los robos en establecimientos se han reducido en un 11 % y, a pesar de que los robos en el interior de vehículos sí que han ascendido, el total de actuaciones en materia de seguridad ha descendido en un 4 %.

Para Portillo, la instauración del protocolo contra la violencia de género ha sido «el proyecto estrella» de 2017 ya que está permitiendo combatir la lacra machista. Cabe recordar que fue en el pasado mes de abril cuando la Policía Local de Petrer puso en marcha la unidad de violencia de género y que fue a finales del pasado año cuando, conjuntamente con la Policía Local de Elda, firmó un protocolo de colaboración y coordinación con la Policía Nacional para luchar contra la violencia de género a través del Programa VioGén del Ministerio del Interior.

Accidentes graves y leves

Las detenciones también se han reducido en un 23% y, en cuanto a los accidentes de tráfico con heridos graves, el descenso es del 30%, si bien no ha ocurrido lo mismo con los accidentes con solo daños materiales y heridos leves, que han aumentado en un 13 %.

Portillo dice que «los buenos resultados son un reflejo de que las iniciativas que se están llevando a cabo están funcionando, como son las de prevención y comunicación con la ciudadanía». El edil también explicó que «en los últimos meses hemos seguido avanzando en la comunicación con los vecinos, lo que nos permite desmentir muchos de los bulos que circulan por las redes sociales».