El Departamento de Salud de Elda que dirige Vicenta Tortosa ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la campaña "12 meses, 12 motivos para humanizar los cuidados". Fue una de las primeras iniciativas de la Comisión de Humanización constituida a finales de 2016 y en la que están representados todos los profesionales, estamentos y niveles de atención sanitaria a la población.

Para retomar la sonrisa como fuente de salud se van a llevar a cabo diversas actividades relacionadas con la sonrisa. El año pasado ya se distribuyeron carteles con frases y emoticonos para rcordar lo importante que es sonreír, ya que muchas veces en momentos en los que las palabras no pueden cubrir el espacio, lo puede hacer una sonrisa.

Además también hubo cuentacuentos en los servicios de Pediatría y exposición de dibujos realizados por los niños ingresados en el Hospital General Universitario de Elda y aquellos que acudieron a las consultas de Atención Primaria. Asimismo, también habrá intervenciones en los medios de comunicación para difundir los efectos beneficiosos de la sonrisa.

El trato de la intimidad y de la autonomía del paciente hospitalizado, la comunicación entre el enfermo y el profesional sanitario, la relación entre usuarios y profesionales tanto en aspectos cognitivos como afectivos forman parte del paquete de medidas en el que sigue trabajando la Comisión de Humanización.

El problema de la deshumanización de la persona en los ámbitos sanitarios requiere de reflexión sobre la naturaleza del ser humano, su dignidad y su libertad, entre otros aspectos. Los centros sanitarios tienen algunas asignaturas pendientes que han de ser afrontadas desde una ética asistencial que se fundamente en la dignidad personal.