Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspe

Sin lista de espera para los dependientes

El Ayuntamiento realiza todas las valoraciones de las personas impedidas tras desbloquear un centenar de expedientes tras años paralizados

El Ayuntamiento de Aspe ha realizado un importante esfuerzo para desbloquear las ayudas en favor de las personas con dependencia. áxel álvarez

La concejalía de Bienestar Social de Aspe ha conseguido dejar a cero las valoraciones de vecinas y vecinas en situación de dependencia. Un logro que se consigue tras desbloquear un centenar de expedientes que estaban paralizados desde hacía años, lo que sitúa al municipio entre los pocos de la Comunidad Valenciana sin listas de espera en dependencia.

Fue en el año 2016 cuando desde el Consistorio aspense se decidió contratar a una valoradora que permitió desbloquear 42 expedientes. En julio de 2017, cuando la Generalitat Valenciana transfirió a los ayuntamientos esta función, se contrató un nuevo valorador, ya de forma continua, y de este modo se consiguió un nuevo e importante avance en esta materia. Concretamente adelantó 54 informes y más recientemente, durante el pasado mes de enero, se ha conseguido la valoración de otros cuatro casos más. «Hemos llegado a cien y hemos conseguido que ningún vecino y vecina de Aspe esté pendiente de que le hagan este estudio», según explicaba ayer el concejal del área, Jonatan Molina.

Una vez remitidos todos los expedientes a la Generalitat Valenciana, los solicitantes que han cumplido los requisitos exigidos por la Ley de Dependencia están ahora a expensas de que se aprueben las ayudas definitivas. Cabe señalar al respecto que actualmente hay 228 personas de Aspe que tienen ya concedida una resolución del PIA, el Programa Individual de Atención. Algunos de ellos percibiendo una cuantía económica y otros recibiendo servicios, como el de la ayuda a domicilio o la asistencia a un centro especializado. «Sólo restan 37 vecinos y vecinas por recibir la resolución definitiva», ha precisado el edil de Bienestar Social.

Para Molina en el logro de haber dejado a cero la lista de espera para las personas con dependencia hay que destacar la profesionalidad de los técnicos encargados de realizar los estudios de valoración. Un equipo compuesto por un trabajador social y una psicóloga que ha conseguido poner fin a un problema «muy grave» en el municipio. «Tal y como lo demuestra el hecho de que muchas personas estaban en situaciones muy complicadas sin ni siquiera tener reconocido un grado de dependencia», puntualiza el concejal añadiendo, por último, que «es necesario mejorar la fluidez de información entre la Conselleria y el Ayuntamiento ya que, hasta ahora, las resoluciones se dilataban entre que una administración manda información a la otra, y viceversa». Pero precisamente, con la mejora de estos canales el Consistorio aspense ha podido mejorar su capacidad de dar respuesta a los problemas de las personas dependientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats