Los vecinos de Salinetas en Petrer han presentado 170 firmas por registro en el Ayuntamiento y en la delegación provincial del Ministerio de Fomento porque no pueden aguantar, por más tiempo, el molesto y persistente ruido que produce la circulación de vehículos en la autovía de Alicante-Madrid.

Los afectados son alrededor de medio millar -incluyendo a los mayores de la residencia La Molineta- y solo quieren que la administración competente instale pantallas acústicas en un tramo reducido de la A-31 en dirección Alicante-Madrid. Concretamente entre los kilómetros 203 y 204. Una petición para la que, en apenas un par de semanas, han recogido 170 firmas de adhesión únicamente de los afectados. Ayer el representante vecinal Antonio García presentó en el Consistorio el primer paquete de firmas y en los próximos días también solicitará una reunión con la alcaldesa, la socialista Irene Navarro, para recabar su apoyo. «No podemos entender que hayan pasado más de quince años y todavía no se hayan puesto los medios necesarios para que se garantice el derecho al descanso de medio millar de personas», indicó. Con una sencilla y económica medida se podría reducir el elevado índice de contaminación acústica que los vecinos sufren a diario.

Un problema que tiene efectos perjudiciales en su salud ya que para muchos de ellos, tal y como han indicado a este diario, resulta casi imposible dormir por las noches y descansar por el día, lo que desencadena estrés, irritabilidad, insomnio y ansiedad. Y en las dos últimas décadas, con el aumento del tránsito de coches y camiones hasta alcanzar una media de 60.000 vehículos diarios, el problema se ha convertido en «tortura».