Novelda incrementó el año pasado la producción de residuos hasta alcanzar los 9,7 millones de kilos pero solo recicló el 7% del total. Son datos que acaba de dar a conocer la concejalía de Calidad Ambiental y que marcan una tendencia que el equipo de gobierno de UPyD-PP quiere cambiar.

Por tercer año consecutivo el volumen de residuos depositados en el contenedor general ha aumentado, dejando atrás la positiva evolución que supuso la reducción de basuras en los hogares entre los años 2007 y 2014.

En la actualidad cada noveldense genera aproximadamente un kilo de residuos diario. Una cifra que, según se indica desde la concejalía, es un nivel equivalente al de hace diez años.

Además, en los contenedores de recogida selectiva -envases, vidrio y papel- se han depositado 680.430 kilos, lo que supone solo el 7% del total, siendo el papel el material que ha registrado el mayor incremento en el nivel de reciclaje con más del 11% respecto al año anterior. Por otra parte, a través del servicio de retirada de enseres se han podido recoger 25.800 kilos de desechos en la ciudad y el campo.

247.000 euros

Como se sabe, la producción de residuos sólidos urbanos (RSU) en la población se gestiona a través del Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó, en una planta de reciclado y vertedero situada en Elche y que ha supuesto al Ayuntamiento un coste superior a los 247.000 euros en 2017. Por eso el Consistorio se ha propuesto una reducción del volumen de residuos producidos, y un aumento de los materiales reciclados a través de campañas informativas y de sensibilización. Pero también instalando más contenedores de reciclado en la vía pública. Con tal fin el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana en la correcta gestión de las basuras. De hecho, la empresa concesionaria, Urbaser, retiró durante al año pasado 138.000 kilos de residuos en puntos negros o vertederos clandestinos asociados al mal uso de los contenedores.