Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Vinalopó

El albergue de animales, al límite

El PP exige la rehabilitación urgente de las instalaciones y un plan de acción contra el abandono y por la protección animal

Las vallas del albergue de animales están oxidadas. INFORMACIÓN

El albergue de animales del Medio Vinalopó atraviesa una situación crítica con unas instalaciones pequeñas, obsoletas y deficientes que necesitan una rehabilitación integral y urgente. El servicio depende de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó, de la que forman parte los municipios de Elda, Petrer, Monóvar y Sax, y lo viene prestando la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Medio Vinalopó. El centro se encuentra situado en el paraje eldense de Las Cañadas y acoge a 175 perros y 80 gatos abandonados a los que se alimenta y cuida diariamente a la espera de ser adoptados.

Vallas oxidadas que corren serio peligro de ceder, azulejos y pavimento que se desprenden con facilidad, falta de nuevas jaulas y acondicionamiento de las actuales son las carencias y deficiencias más notables. Por eso el edil de Monóvar y coordinador comarcal del PP, Lorenzo Lorenzo, exige una actuación inmediata para acabar con el «abandono y la miseria» en la que viven los animales. Un estado que, según advierte, «corre riesgo de cronificarse si no se actúa pronto con inversiones que mejoren las condiciones del convenio con la Protectora».

Las obras, que costarían alrededor de 60.000 euros, no se incluyen en los presupuestos a la espera de que la institución liquide sus cuentas anuales. El albergue tiene una buena ubicación, mucho terreno para ser ampliado y grandes profesionales. «Pero este servicio necesita de mayor cariño e interés por parte de la Mancomunidad pues es lamentable que solo un alcalde haya visitado en esta legislatura el albergue para interesarse por los animales, las necesidades de la Protectora y sus condiciones», lamenta el edil.

«Mal pagados»

Lorenzo Lorenzo destaca «la gran labor que, día a día, realizan los trabajadores de la Protectora con un presupuesto irrisorio». Con menos de 5.000 euros al mes tienen a tres trabajadores a tiempo completo y hacen frente a unos 7.000 euros anuales de luz, además de la alimentación de los animales, medicamentos, limpieza, vacunas, recogida, furgoneta, mantenimiento del centro y jardinería. El dirigente popular se quedó «muy afectado» tras su reciente visita a las instalaciones. «El albergue necesita sentimiento, corazón e inversión por parte de la Mancomunidad y sus alcaldes», señaló ayer insistiendo en reclamar «una solución global a través de inversión en rehabilitación y ampliación que es lo más urgente; la revisión del convenio para este ejercicio y un plan de acción contra el abandono y por la protección animal en cada municipio de la comarca». Una iniciativa que en los próximos días se presentará en los ayuntamientos de la comarca, con una batería de medidas en favor de las mascotas sin dueño.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats