Con el objetivo de potenciar las exportaciones la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha marcado para este año el eje Asia-Pacífico y Rusia como los países en los que las empresas deben centrar su asistencia a las ferias y eventos, con el fin de diversificar sus operaciones en el exterior y no depender del comportamiento de los países de la Unión Europea.

En este sentido, la patronal está organizando un showroom en Australia para presentar en un evento exclusivo el calzado fabricado en España. El objetivo de la patronal es contar para este evento con un mínimo de diez empresas dispuestas a viajar a Australia para poner en marcha un proyecto que sigue los pasos del que ya se celebra en Japón.

Este proyecto llegará a finales de año, cuando ya se hayan celebrado las dos vueltas de las ferias y eventos más importantes para el sector zapatero de la provincia.

El primer evento se celebra el 23 de enero en Corea del Sur. ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Seúl, organiza la Exposición de Moda Española «Spain Fashion Exhibition» que tendrá lugar en el hotel Intercontinental COEX de Seúl.

Después llegará el turno del showroom que la patronal nacional organiza en Tokio, y que se llevará a cabo entre el 31 de enero y el 2 de febrero. Esta cita, Shoes from Spain Exhibition, es la principal plataforma para que las marcas de calzado españolas presenten las nuevas colecciones a los clientes japoneses. La exposición se celebra dos veces al año y está dirigida exclusivamente al público profesional.

La feria de Milán arrancará el 11 de febrero, sólo un día antes que la de Las Vegas, por lo que las firmas que quieran asistir a los dos eventos internacionales van a tener que hacer un doble esfuerzo, como apuntaron desde la patronal.

Justo un mes después de la de Milán, el 11 de marzo, arrancará la feria de Düsseldorf, que supone un escaparate importante para las firmas que apuestan por las exportaciones.

En cuanto a las ferias rusas, donde las expectativas para el sector español son buenas, la primera cita será a finales de febrero, con Euro Shoes, mientras que en marzo se celebrará Obuv' Mir Kozhii. Estas dos citas se van a celebrar en Moscú.

La feria de Madrid, Momad Shoes, celebrará su primera edición de 2018 entre el 2 y 4 de marzo, con el objetivo de continuar aumentando las ventas de calzado entre los comerciantes españoles, que son el principal público de este evento. Momad Shoes también trata de captar público internacional.