El Hospital General Universitario Virgen de la Salud de Elda ha invertido 1,9 millones de euros en el proyecto de digitalización de todo el historial clínico de los pacientes atendidos en el complejo hospitalario. Se trata de una importante actuación mediante la cual se va a conseguir la eliminación completa de la historia clínica en formato papel.

Este proyecto se dirige al total de las historias existentes en papel, tanto las activas como las pasivas, y contiene aproximadamente 26 millones de documentos con lo que abarcará a más de 200.000 historias. El inicio del proceso se ha previsto para el próximo junio y se va a desarrollar durante cuatro años.

Una vez finalizado se habrá eliminado al completo todas las historias clínicas en papel.

Ventajas

Las ventajas que supone este cambio son varias y de diversa índole, como la accesibilidad ordenada e inmediata al historial de salud por parte de los profesionales sanitarios. Además, se podrá evitar la pérdida de documentos, se ahorrará papel y también se liberarán y destinarán a otros usos los espacios físicos del hospital que ahora alberga el archivo de las historias clínicas en papel.

Desde 2015

El proceso de digitalización del historial de salud del Hospital de Elda comenzó en el año 2015 con una inversión de 280.000 euros para un periodo de tres años. Pues bien, hasta ahora ya se han digitalizado más de tres millones de documentos. Una cifra que se corresponde, aproximadamente, con 68.000 historias activas y de nueva creación. A este respecto cabe apuntar que el centro hospitalario de referencia para el Alto y Medio Vinalopó cuenta con las herramientas de gestión informatizadas y también para la mayor parte del trabajo clínico. Una apuesta tecnológica que lleva años permitiendo reducir el volumen de las historias clínicas y de documentos extraviados o archivados incorrectamente.