Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un activo grupo delictivo afincado en Elda y dedicado a realizar supuestas estafas mediante la contratación de créditos «online» con entidades financieras que operan a través de internet. Tanto la cantidad del dinero defraudado como el número de víctimas es muy elevado según ha podido conocer este diario a través de las fuentes consultadas. No obstante la operación sigue abierta, por lo que los detalles del dispositivo no han trascendido.

La investigación ha sido larga y compleja y la han desarrollado, de forma conjunta, efectivos de la brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elda-Petrer y de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) procedentes de Barcelona.

Fue el pasado lunes cuando se decidió «explotar» la operación con la detención de cuatro personas en Elda, al tiempo que se realizaban varios registros en viviendas, oficinas y establecimientos públicos de la ciudad. En ellos los agentes se incautaron de diversa documentación y equipos informáticos que serán analizados en profundidad por una unidad policial especializada en delitos telemáticos.

Al parecer los miembros de la banda habían elaborado un sofisticado sistema difícilmente detectable con el que habían conseguido adquirir teléfonos móviles y diversos electrodomésticos e incluso contratado microcréditos tras obtener financiación «online» a nombre de terceras personas. Víctimas de las que obtenían sus datos identificativos, bancarios y salariales sin su conocimiento ni consentimiento previo, y que fueron quienes, a través de sus denuncias a la Policía, pusieron en marcha una investigación que se ha desarrollado durante meses.

Los cuatro detenidos pasaron una noche en los calabozos de la Comisaría de Elda y, tras prestar declaración ante el juez de guardia de Elda, el miércoles fueron trasladados por la Guardia Civil a la cárcel, donde permanecerán ingresados de forma provisional hasta el juicio.