Izquierda Unida ha exigido al Partido Popular que exponga públicamente sus gastos de campaña, con sus correspondientes facturas, del año 2007. «Consideramos que la ciudadanía eldense se merece saber la verdad, porque el Partido Popular está ensuciando el nombre de nuestra ciudad» se indica desde el partido político.

En un comunicado hecho público se relata que «en menos de una semana la trama Gürtel trama Gürtelha puesto a Elda en el mapa en dos ocasiones. Una tras las declaraciones de Pablo Crespo, número dos de la trama y otra, tras las de Ricardo Costa, quien fuera Secretario General del PPCV». En los dos testimonios se pudo escuchar el nombre de la ex-alcaldesa, Adela Pedrosa, señalada como presunta conocedora y participante en la trama, que según Ricardo Costa, había recibido sobres con dinero negro para financiar actos de su campaña en 2007.

El colectivo político afirma que «consideramos al Partido Popular y sus dirigentes responsables políticos de las actuaciones cometidas por su partido en Elda. De confirmarse las acusaciones vertidas sobre la ex-alcaldesa exigimos al PP de Elda que solicite la dimisión de Adela Pedrosa en el Senado y depure cualquier responsabilidad interna relacionada con la trama que pudiera existir».