La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elda va a poner en marcha una experiencia piloto para dar de comer a las colonias de gatos de forma controlada. La iniciativa, que ha anunciado la concejala de Sanidad, Nieves López nace de la polémica creada por el colectivo animalista Gatitos en Apuros. La asociación criticó abiertamente la colocación de carteles donde se informaba de la prohibición de alimentar a los animales.

López ha indicado que se trata de una experiencia piloto y que se está determinando qué lugar es el mejor para introducir la iniciativa. Además ha señalado que, posteriormente, se organizará un grupo de voluntariado al que se le dará la formación oportuna para saber cómo, dónde y qué dar de comer a estos animales y evitar que se convierta en un foco de insalubridad.

La edil ha insistido en que la ordenanza municipal sobre la Tenencia y Protección de Animales, que prohíbe dar de comer de manera no controlada a los animales en la calle, persigue evitar que puedan proliferar plagas de roedores que pueda desembocar en un problema de salud pública para la comunidad.

«Los técnicos son claros a este respecto y se nos han advertido de problemas en algunas zonas porque cuando se deposita comida sin ningún tipo de control, no sólo los gatos silvestres o callejeros se alimentan de ello, sino también otro tipo de animales como los roedores» ha subrayado. Al mismo tiempo ha puesto como ejemplos los últimos episodios de plagas detectados en el barrio de Huerta Nueva y en las inmediaciones del colegio Juan Rico y Amat.

Además López ha pedido colaboración combinar la protección a os gatos y erradicar problemas de insalubridad. «Queremos hacer lo mismo que están haciendo en otras ciudades para que los voluntarios tengan una serie de parámetros y que la comida esté controlada para evitar que otros animales que nos pueden crear problemas de insalubridad se aprovechen de ello», concluyó la edil.