Aspe ha estado representado, por segundo año consecutivo, en la Feria de Turismo FITUR 2018 en Madrid. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Aspe ha presentado, en el stand de la Comunidad Valenciana, su oferta gastronómica y un folleto con los más de 50 kilómetros de senderos naturales que tienen el término municipal aspense, con zonas de destacado valor medioambiental como el Paraje Natural de Los Aljezares o el sendero del río Tarafa.

La representación de Aspe estuvo encabezada por la alcaldesa, María José Villa, el primer teniente alcalde, Antonio Puerto, y María Dolores Valdés, responsable de la Oficina de Turismo de la localidad. Junto a ellos estuvieron presentes el maestro pastelero Raúl Asencio y los empresarios de la familia Alenda de Anís Salas y su Denominación de Origen Bebidas Espirituosas de Alicante.

La Jira

El actual primer teniente alcalde y concejal de Comunicación Antonio Puerto destaca que "en los últimos años estamos poniendo a Aspe en el mapa. Hace seis años creamos una concejalía exclusiva de Turismo, colocamos paneles informativos en los lugares más representativos, hemos lanzados diferentes publicaciones sobre gastronomía, medio ambiente y comercios de nuestro pueblo. Hemos conseguido las declaraciones de interés turístico de las fiestas de Moros y Cristianos, La Jira y la Romería y Fiestas Patronales de Agosto, que se han unido a la que ya había de la Semana Santa, logrando este reconocimiento a las cuatro fiestas más importantes de Aspe. Además se ha promocionado nuestro pueblo a través de cupones de la ONCE y la OID. Hace poco más de año pusimos en marcha una Oficina de Turismo, que nunca Aspe había tenido y recientemente hemos señalizado el acceso a ella con una subvención de la Diputación. Sin olvidar las guías teatralizadas y guiadas por los lugares más representativos, entre otras iniciativas".

Guía gastronómica

Puerto recuerda que "el año pasado ya estuvimos en FITUR presentando nuestra guía gastronómica y en esta ocasión hemos repartido bolsas con fotografías de las cuatro declaraciones turísticas que tenemos y de los lugares más emblemáticos de Aspe. Nuestra intención es seguir dando pasos para que el turismo sea una pata más de la economía de nuestro pueblo".

Por último, el primer teniente alcalde avanza que "en estos momentos estamos inmersos en mejorar nuestro patrimonio para seguir ofreciendo atractivos turísticos. Para ello, tenemos en marcha el proyecto de de conservación de la Basílica Nuestra Señora del Socorro, la conservación del puente de los Cinco Ojos o la puesta en valor del castillo del Aljau. Todo ello unido a la puesta en valor, peatonalización y accesibilidad del casco histórico, que es un atractivo turístico más de Aspe".