La Oficina Parlamentaria que el PSPV-PSOE puso en marcha en Aspe para todo el Alto y Medio Vinalopó atendió en 2017 a un total de 73 ciudadanos, un cantidad inferior al del pasado ejercicio, pero en el que se han tramitado «cuestiones mucho más complejas», según señala el director de la Oficina, el diputado socialista aspense David Cerdán. Los temas que mayores consultas han generado siguen siendo las relativas a servicios sociales, fundamentalmente aplicación de la Ley de Dependencia, y cuestiones sanitarias.

«Además, hemos seguido ayudando a personas y colectivos en materia de industria y agricultura de nuestra comarca, cuando existían dudas en cuanto a procedimientos administrativos o para la solicitud de ayudas o subvenciones», comenta Cerdán. Según el diputado socialista, «es verdad que han quedado muchas cuestiones de cierto calado que no hemos podido desatascar o resolver, no somos infalibles, pero estamos demostrando que la política puede hacerse con los pies en la tierra, a pie de calle y como verdadero servicio ciudadano, muy al modo anglosajón de diputado de zona».

Entre otras cuestiones es preocupante como siguen existiendo casos incomprensibles de embargos hipotecarios, problemas en la matriculación de menores que requieren centros especiales y atenciones personalizadas, así como tramitaciones relativas a extranjería que siguen siendo muy complejas. Entre los últimos casos atendidos se encuentra un asunto grave por cuestión de violencia de género. «Estamos muy preocupados por este tema que parece no tener fin a pesar de las campañas de concienciación y de los medios legislativos, policiales y sociales en defensa de la mujer», admite.