Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Los sindicatos dan luz verde a la organización de la plantilla municipal

CC OO es la única organización de trabajadores que se abstuvo en la Mesa de Negociación

Algunas de las medidas que recoge la RPT se han ido implantando en el último año. Axel Álvarez

La Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Elda ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permitirá, por primera vez, en el consistorio organizar la plantilla municipal, regular las condiciones laborales y racionalizar los complementos de producción y las horas extras.

El catálogo de funciones contó con los votos a favor de los sindicatos SEP-CV, UGT, SPPBL y CSIF y la abstención de CC OO. Por otra parte, PSOE y Compromís votaron a favor de la propuesta, Izquierda Unida y Sí Se Puede Elda se abstuvieron, mientras que el PP y Ciudadanos no asistieron a la Mesa General de Negociación.

Con la nueva RPT se complementan una serie de medidas en materia de personal que se han aprobado durante el último año y medio y con las que se está intentando regular de una manera más objetiva, democrática y eficiente los recursos humanos municipales. Alguna de estas herramientas son: la obligación de fichar por parte de todo el personal y la regulación de los servicios extraordinarios, así como la democratización de la realización de horas extras, limitándolas a un máximo de 80 anuales por trabajador. También se ha implantado el reglamento regulador de los complementos de productividad, que establece unos criterios objetivos para su reparto, eliminando la discrecionalidad hasta ahora existente que permite la aprobación de complementos mediante decreto.

Más de año y medio ha tardado en ver la luz el documento definitivo. Éste se ha redactado tras diversas reuniones de la Mesa Técnica que se ha encargado de realizar entrevistas, encuestas y estudios con los medios propios del Servicio de Recursos Humanos.

A partir de la aprobación por la Mesa de Negociación, el trámite más duro y complejo se ha enviado a Intervención para su fiscalización y posteriormente pasará a la aprobación de los concejales de la corporación. El concejal de Recursos Humanos, José Antonio Amat, tras la aprobación en la Mesa de Negociación ha declarado que «es evidente que este es un paso más para intentar evitar los agravios comparativos entre funcionarios.

Ha habido un esfuerzo y generosidad por todas las partes para lograr este acuerdo y marco normativo que nos permite realizar un política de personal basada en la objetividad y en la mejora de servicios para los ciudadanos».

Además, anuncia que «una vez aprobada en el pleno se irá implantando progresivamente y permitirá modificaciones puntuales para ir adaptándose a la realidad de una forma más sencilla».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats