El Ayuntamiento Villena ha paralizado la contratación de la redacción y asesoramiento del Plan General Estructural- paso previo para que la ciudad cuente con un nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana)- tras detectar un «error de duplicidad en los pliegos de condiciones de la licitación», tal y como indicó la concejala de Urbanismo, Catalina Hernández.

La edil reconoció que la suspensión del proceso, la rectificación de los pliegos y su posterior publicación en el BOE «supone una demora de dos meses y medio para que se puedan abrir las ofertas para la redacción del Plan General Estructural». Un contratiempo para el equipo de gobierno de Los Verdes que quería iniciar el año con la adjudicación de la oferta más ventajosa para el municipio y que supondrá un coste económico aproximado de unos 300 euros.

El pasado 13 de noviembre la Junta de Gobierno Local aprobó los pliegos de las cláusulas administrativas para licitar la redacción del Plan General Estructural. En ellos se establecía que el equipo responsable de la ejecución del contrato debería estar integrado, como mínimo, por los siguientes perfiles profesionales: dos arquitectos, una asesoría jurídica, un geógrafo, un biólogo, un ingeniero de caminos, un economista, un sociólogo especialista en urbanismo y un arqueólogo. Debido a un error en la redacción final de los pliegos, se incluyeron como mejoras para las empresas interesadas contar con un arqueólogo y un sociólogo especializado en urbanismo.

La duplicidad de perfiles en las bases ha provocado la suspensión de la licitación y la modificación de los pliegos de condiciones. De este modo el equipo multidisciplinar mínimo para la redacción del proyecto se mantiene y se eliminan en las mejoras la inclusión de los dos perfiles profesionales en arqueología y sociología que ya aparecen en las bases del equipo redactor.

El equipo de gobierno de Los Verdes, con el apoyo de los grupos de la oposición PP y PSOE, han decidido suspender el proceso, «para evitar que la mesa de contratación tuviera dificultades a la hora de la valoración de las ofertas, así como futuras impugnaciones al mismo. Asimismo, se ha avisado a las tres empresas interesadas en presentar ofertas para que no inicien los trámites», informó Catalina Hernández.

El Ayuntamiento de Villena invertirá 405.350 euros en la redacción del Plan General Estructural de Ordenación Urbana, el primer paso para la aprobación del documento que establecerá el futuro diseño de la ciudad.

Tal y como adelantó la concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, se establece un periodo de dos años para la redacción del Plan Estructural a lo que habrá que sumarle los plazos necesarios para la emisión de informes y acuerdos administrativos y de exposición pública de documentos, «por lo que estimamos que la aprobación definitiva de este documento podría prolongarse hasta cuatro años».

El actual PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) se aprobó en 1992 y establecía un plazo máximo de ocho años para su revisión, sin embargo, han pasado 25 años para iniciar la misma. Hernández mostró su satisfacción porque se vuelva a iniciar los trámites para analizar la ciudad y su futuro desarrollo.