Novelda evitará la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2018, a pesar de la actualización catastral, gracias a la anticipación del gobierno local que, en octubre de 2017, aprobó una reducción del 6% en el tipo impositivo que se aplica sobre el valor catastral, de modo que se compensa el incremento del coeficiente de este valor y el impuesto queda congelado por tercer año consecutivo.

A pesar de la reciente aprobación, por parte del Ministerio de Hacienda, del incremento del coeficiente de los valores catastrales en 1.295 municipios españoles, entre ellos Novelda, donde el pasado año se llevó a cabo la actualización catastral, los ciudadanos no verán incrementado el IBI de sus propiedades.

Anteriores gobiernos

La contención del impuesto ha sido posible por la previa aprobación, a propuesta del gobierno que forman UPyD-PP, de una reducción del 6% del tipo impositivo que el Consistorio aplica al valor catastral de modo que, según ha señalado el responsable de Gestión Económica, el concejal Ricardo Moreno, "la cuota final que pagarán los ciudadanos ha quedado congelada".

Moreno, que ha subrayado que su intención es que el IBI no suba, "ni siquiera el IPC, hasta el final de la legislatura", ha recordado que esta decisión "contrasta frontalmente" con lo sucedido bajo otros gobiernos municipales, como por ejemplo en el periodo de 2008-2011 cuando el Impuesto de Bienes Inmuebles sufrió un incremento del 14%, o del 2012 al 2015 con un aumento en casi otro 12%.

Actualización catastral

El responsable económico ha incidido en que la actualización del valor catastral ha sido realizada por el Ministerio de Hacienda en aquellos municipios que no lo habían revisado durante años, como es el caso de Novelda, donde la valoración catastral databa de 1995. En este caso Moreno refería que para incrementar la recaudación por el IBI "la política de anteriores equipos de gobierno consistió en ir subiendo el tipo impositivo hasta el máximo legal, pero evitando la revisión catastral, y ahora el Ministerio ha actualizado su valor solo en los municipios que no lo hicieron cuando correspondía".

Valores bajos

La falta de actualización ha provocado, según Moreno, que Novelda cuente con unos valores catastrales más bajos que la media, "muy lejos de cualquier aproximación real al precio del mercado". Así, según el padrón del IBI de 2017, de los 13.394 inmuebles catalogados como residencial o vivienda, el 54% tienen una valoración catastral inferior a 35.000 euros, el 39% se valoran entre 35 y 65 mil euros y apenas el 7% supera los 65.000 euros de valor catastral.