La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Elda ha plasmado en el documento remitido al Ayuntamiento para su inclusión en el Plan Edificant su larga lista de deficiencias.

Una de las prioritarias es resolver qué hacer con el edificio contiguo a las aulas y que, en la actualidad, está en desuso. La directora Pilar Calatayud afirma que la solución pasa por derribarlo o por entregárselo a un colectivo para su uso y cuidado.

Además una de las mayores urgencias para los alumnos y profesores es el arreglo de la cubierta por las constantes filtraciones de agua. El tejado contiene amianto y es preciso reparar todos sus agujeros. Asimismo en el vestíbulo se observa una gran grieta.

Además, el centro demanda las obras de accesibilidad para lo que se necesita la colocación de un ascensor que dé acceso a la primera y segunda planta y adaptar las medidas de las puertas de los aseos para que se pueda entrar en ellos con una silla de ruedas. También figura la remodelación de la antigua casa del conserje con el fin de crear una mediateca.

Reconocimiento

La EOI de Elda ha recibido el Premio Nacional a la Calidad 2017 por el proyecto de formación Erasmus+ , en la categoría de Educación para Adultos que entrega el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia.

El galardón lo recogió su directora, Pilar Calatayud, en el Teatro Real de Madrid. El reconocimiento se ha otorgado por el proyecto que la EOI de Elda desarrolló durante los cursos 2015-16 y 2016-17 y cuyos ejes centrales son la interculturalidad, la mediación lingüística y el aprendizaje combinado o blended learning. Es la primera vez que la escuela recibe un galardón de esta categoría.

Durante dos años, y a través de este proyecto europeo, docentes de la EOI de Elda han intercambiado conocimientos con profesorado de otros países y se han formado en TIC (nuevas Tecnologías), en interculturalidad y en mediación lingüística.

La consecuencia más inmediata del proyecto premiado es la implantación en el curso 2017-18 de un programa de innovación, junto con otros centros de la Comunidad Valenciana como Torrevieja, Utiel, Alcoi Orihuela, para poner en práctica la mediación escrita y oral. Además se crearán materiales específicos de la materia.

La EOI de Elda cuenta con 31 profesores en plantilla y 2.300 alumnos matriculados.