La asociación para la defensa animal «Gatitos en Apuros» de Elda ha denunciado la colocación de carteles en el término municipal en los que se indica que está prohibido alimentar a los animales callejeros bajo multa de 600 euros. El colectivo indica que «estos carteles quieren conseguir que dejemos de alimentar a esos pobres animales que necesitan del hombre para sobrevivir» y añade que «la solución estamos seguros que no es dejar de alimentarlos sino aplicar medidas en materia de protección animal para evitar su proliferación».

Gatitos en Apuros se ha puesto en contacto, en varias ocasiones, con el Ayuntamiento de Elda con el fin de poner en marcha la campaña de esterilización de los felinos con el fin de controlar a la población, tal y como ya están haciendo en Petrer. «No hemos obtenido respuesta clara aparte de decirnos que no hay dinero, pero si lo hay para estos carteles» se indica desde la asociación, que insiste en que el proyecto se lo han presentado a las dos ediles, que han estado al frente de la Concejalía de Salud y, en ambas ocasiones, obtuvieron la misma respuesta negativa.

La asociación aboga, así, por el método CES (captura-esterilizacion-suelta) para evitar su reproducción, alimentarlos de manera adecuada sin que provoquen molestias a los vecinos, darles atención veterinaria si fuera necesario evitando un problema de salubridad pública. En Petrer, en el 2017, se ha esterilizado a 143 gatos.

El colectivo animalista no se queda en esta denuncia y va más allá, lamentado que «las autoridades en Elda, en lugar de contribuir a mejorar la calidad de vida de los gatos, obstaculizan la labor de las personas que altruistamente lo hacen». Además critican con dureza y comentan que les avergüenzan las acciones del gobierno municipal ya que «cuentan con un matador como pregonero, sacan animales en las cabalgatas de reyes a pesar de saber que eso provoca un gran estrés, miedo a los animales y encima cuando se ha hecho una ordenanza para la protección animales que presenta mejoras en relación a la vigente, está paralizada».