La fractura interna que sufre el Partido Popular de Monforte del Cid quedó más que patente en el último pleno extraordinario en el que, a propuesta del equipo de gobierno de IU, PSOE y No Adscritos, se acordó iniciar acciones legales contra el exsecretario, Técnico de Administración General y posteriormente gerente de Servicios Municipales, Santiago de Munck Loyola. Una denuncia que tiene por objeto esclarecer las presuntas irregularidades que ha podido cometer durante los doce años que ha permanecido en el Ayuntamiento, ejerciendo diferentes funciones, con la popular Antonia Cervera de alcaldesa.

El PP se presentó a la sesión con notables ausencias. De los cinco concejales que componen el grupo municipal sólo asistieron dos. El portavoz José Ángel Maciá se excusó porque estaba de viaje y Pascual David Benito y Francisco Velasco por motivos de trabajo. Así que solo comparecieron la concejala y presidenta local del PP Sandra Muñoz, que actuó de portavoz accidental, y la edil Encarni Aracil. Llegado el momento de la votación la primera rechazó denunciar al exsecretario municipal mientras su compañera decidió abstenerse en un pleno bronco y lleno de acusaciones contra varios concejales del equipo de gobierno e, incluso, contra el actual secretario municipal.

Una circunstancia que llevó a la alcaldesa María Dolores Berenguer a intervenir con contundencia. «No se puede acudir a un pleno y acusar gravemente al gobierno y a los funcionarios sin esperar a que no haya consecuencias legales. Esto sólo demuestra un profundo desconocimiento de la ley y de su aplicación en las Administraciones Locales», advirtió no sin antes lanzar una pregunta al único grupo de la oposición en el Consistorio monfortino: «Los ausentes del PP en el pleno deberán aclarar si suscriben las acusaciones vertidas por su portavoz accidental, o si éstas han sido fruto de una improvisación solitaria y a la desesperada», enfatizó la alcaldesa. Cabe recordar que en Monforte el PP posee cinco concejales, IU tiene cuatro y el PSOE dos al igual que los dos ediles expulsados de Cs que ahora son No Adscritos.