Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Al cobijo del fuego de las antorchas

Se abre la posibilidad de que la Bajada del monte Bolón se sume a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las Fallas del Pirineo

Bajada con las antorchas del monte Bolón. Áxel Álvarez

Una de las fotografías que cobra protagonismo en el despacho de Alcaldía de Elda es la Bajada de las Antorchas del monte Bolón, en la noche del 5 de enero. Es una preciosa estampa de una tradición que, en los últimos años, se ha enfrentado a uno de sus mayores retos: su supervivencia.

Las restricciones de la Comunidad Valenciana a la hora de prender fuego en zonas forestales pusieron en jaque este acto que, en los años 60 del siglo pasado, iniciaron los amantes de la montaña del Centro Excursionista.

Frente a la posibilidad de que las condiciones climatológicas obligaran más de un año a restringir o suprimir el acto, se desarrollaron las antorchas leds por Inescop y el IES La Torreta, que le han dado un respiro al acto.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se inició el expediente para proteger el acto navideño y declararlo Bien de Relevancia Local. No contento con ésta, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quiere blindar, más si cabe, la bajada de Bolón y para ello ha iniciado los contactos con las Fallas del Pirineo, una fiesta ancestral relacionada con el fuego, que 64 poblaciones de Francia, Andorra y España, celebran cuando llega el solsticio de verano. En concreto, Alfaro se ha puesto al habla con el municipio de Alins donde la celebración se centra en una bajada de la montaña en hilera con antorchas de fuego. Algo similar a lo que se realiza en Elda, en la noche de Reyes.

Los primeros contactos abren una posibilidad, pequeña aunque factible, de proteger las antorchas de Bolón. Se ha planteado la probabilidad de que Elda se sume a la catalogación que la Fallas del Pirineo consiguieron en 2014 como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La inclusión de la Bajada de las Antorchas del monte Bolón sería un paso de gigante en su protección, tanto por las administraciones superiores como por el propio Ayuntamiento, que debería activar las herramientas necesarias para que no se perdiera.

En unas primeras conversaciones con el alcalde de Alins y el presidente de estas fiestas, se han intercambiado imágenes e información sobre las dos fiestas con el fin de ver sus puntos en común. Asimismo, la primera autoridad de Elda ha invitado a una representación de esta población del Pirineo catalán a vivir la tradición eldense. Y lo mismo han hecho desde el pequeño municipio, aunque el eldense deberá esperar la llegada de junio para trasladarse hasta allí.

Por otra parte, ya se han abierto las inscripciones para quienes quieran participar en la bajada del monte Bolón. La comitiva estará presidida por 100 antorchas de fuego real (siempre y cuando no se decrete nivel de emergencias que lo impidan) a las que se sumarán como el año pasado otras 200 antorchas led.

La inscripción para portar antorchas se puede hacer a través de la web www.elda.es. Los solicitantes podrán inscribirse tanto para las de fuego como para las led.

Los requisitos para portar una de las cien antorchas de fuego es ser mayor de 18 años. La designación definitiva se realizará una vez haya sido firmada por parte de los designados por el sorteo, la declaración de acatamiento de normas y recomendaciones de la actividad y la entrega de la acreditación oficial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats