El equipo de gobierno de Los Verdes en Villena ha tomado la decisión de trasladar de forma definitiva el Archivo Municipal al antiguo edificio de la electoharinera y futuro Museo de la Ciudad. La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, ha asegurado que esta es la mejor opción puesto que podría habilitarse una zona de consulta en la primera planta del inmueble, exponer aquellos documentos de mayor relevancia en la planta baja y ubicar los depósitos, que se encuentran diseminados en varias instalaciones municipales, en el sótano.

Catalina Hernández adelantó que el equipo de gobierno presentará tres proyectos a la convocatoria de ayudas de la Generalitat Valenciana para entidades locales, destinada a la protección, conservación o recuperación sobre bienes patrimoniales, culturales y su puesta en valor.

El traslado del archivo y los fondos del Museo Arqueológico al antiguo edificio de la electroharinera, así como el equipamiento necesario para abrir en el inmueble como Museo de la Ciudad, será uno de los proyectos que optarán a esta convocatoria de ayudas.

La inversión rondaría el millón de euros. No obstante, tal y como señaló la concejala, es una actuación necesaria, debido a que el equipo de gobierno está obligado a desalojar el Palacio Consistorial en el plazo de dos meses por motivos de seguridad, tras aparecer diversas grietas en el edificio que obligaron a apuntalar tanto el archivo como una parte del claustro.

El gobierno de Los Verdes también presentará a esta convocatoria de ayudas la rehabilitación del Palacio Consistorial y la reforma del santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, cuyo inmueble presenta problemas estructurales desde hace tiempo. «Estas obras permitirán poner en valor el santuario, ya que se arreglarían las escalinatas de acceso a la primera planta y serían visitables las antiguas celdas del convento», aseguró Hernández.

Si los proyectos son subvencionados, los municipios deberán asumir el 50% del coste total de los mismos. Así la convocatoria de ayudas de la Generalitat establece que la inversión deberá oscilar entre los 100.000 euros y 1 millón de euros y obliga a los ayuntamientos a que los edificios que se rehabiliten sean susceptibles de ser visitables.

Musealización

Por otro lado, el equipo de gobierno de Los Verdes descarta que se lleve a cabo la musealización del antiguo edificio de la electroharinera -ahora en rehabilitación- a través de los fondos del Plan Confianza.

El Ayuntamiento desde hace más de un año viene demandando a la Generalitat que destine el dinero de la baja que realizó la empresa adjudicataria a la musealización y seguridad del edificio.

Ante la inminente finalización de las obras de rehabilitación de la electroharinera- previstas para febrero- hace unas semanas los socialistas solicitaron al gobierno de Los Verdes que se llevase a cabo con fondos municipales el acondicionamiento para la apertura del Museo de la Ciudad, a lo que el gobierno local se opuso alegando que estaba en negociaciones con la Generalitat para que asumiese la inversión con el dinero sobrante del Plan Confianza.