Sax ha celebrado un Cabildo reivindicativo, en el que las primeras palabras del presidente de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Vaquer han reclamado, una vez más, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial para esta emblemática, singular y centenaria asamblea, que pone en marcha el engranaje para las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran del 1 al 5 de febrero.

Sax lleva esperando siete año para obtener esta catalogación, que otorga el Gobierno Valenciano. Fue en julio de 2010 cuando se presentó el expediente con el fin de obtener esta protección.

El frío y el viento se ha adueñado de la asamblea ciudadana en la que la Mayordomía ha rendido cuentas de las fiestas de 2017 y ha presentado los presupuestos para las de 2018. Asimismo, Jesús Gómez García, el candidato propuesto por la entidad que dirige los festejos en honor a San Blas se ha nombrado Alcalde de Fiestas. Gómez, de la comparsa de Turcos, al recoger el encargo de la Mayordomía de organizar los actos ha agradecido la confianza que se ha depositado en él.

Además se confirmaron los capitanes de cada una de las comparsas. comenzando por los Cristianos. Uno a uno ratificaron su compromiso con las fiestas de 2018.