La Mayordomía de San Blas y el Ayuntamiento de Sax han preparado una serie de actividades para potenciar "El Cabildo", y dar a conocer la importancia histórica de este acto centenario. Y ello con el objetivo de conseguir, tras siete años y medio de espera, que el Gobierno valenciano lo declare Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.

Este concejo abierto con más de cinco siglos de antigüedad congregaba a los sajeños en la Edad Media para decidir sobre los asuntos más relevantes de la vida política, social y económica del pueblo. Pero con el paso del tiempo la institución sólo aborda ahora temas relacionados con el desarrollo de las fiestas de Moros y Cristianos. De hecho el Cabildo todavía se sigue convocando al toque de la campana de la ermita del patrón y desde, hace ya muchas décadas, se celebra siempre en la tarde del segundo día de Navidad.

La primera actividad programada por Mayordomía y Ayuntamiento para potenciar esta institución única en la Comunidad Valenciana es un maratón fotográfico para el día del Cabildo de 2017, que se celebrará el próximo martes. Será a las cuatro de la tarde cuando los presidentes de las comparsas y sus capitanes inicien el pasacalles desde la plaza del Ayuntamiento, con las banderas de las ocho comparsas abriendo el acto, para dirigirse a la plaza de la ermita de San Blas donde se celebra el ancestral festejo al resguardo del castillo. El concurso fotográfico es abierto y se repartirán 1.000 euros en premios.

Exposición y visitas escolares

Y para enero de 2018 se está organizando una exposición sobre el histórico concejo en la Casa Museo "Alberto Sols", con fotografías antiguas y modernas y paneles explicativos, además de una recreación del Cabildo, mesa incluida, para que los niños puedan participar en un Cabildo durante las visitas escolares a la muestra que se está programando.

También se publicará un cuaderno didáctico para los escolares, con dibujos del ilustrador Mario Domínguez Soler, y preguntas y respuestas sobre el Cabildo.

Apoyo de la UNDEF

Siete años y medio lleva esperando Sax a que el Consell le otorgue al Cabildo la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. Un largo periodo de tiempo en el que el Ayuntamiento ha tenido que elaborar hasta tres informes sobre el mismo asunto.

Cabe recordar que se trata de una institución única en la Comunidad y que el Consistorio sajeño solicitó en julio de 2010 al Consell, con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, que fuera catalogado como BIC. Toda la tramitación se realizó en tiempo y forma, los requisitos exigidos por la Generalitat se cumplieron a rajatabla y a la solicitud se sumaron todas las comparsas de Moros y Cristianos y la UNDEF.