Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas del Consell a zonas industriales

Alfaro acusa al conseller Climent de «marginar» al Medio Vinalopó en las ayudas a los polígonos

Ve un «agravio comparativo» que se inviertan 9,8 millones en l'Alcoià, El Comtat y la Foia mientras 4 comarcas se reparten 5,4 en dos años

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el conseller Rafael Climent, en un encuentro de hace un año en Novelda.

La decisión de la Conselleria de Economía Sostenible de destinar 5,4 millones de euros en los años 2018 y 2019 para mejorar las áreas industriales de la Marina Alta y Baixa, y del Alto y Medio Vinalopó ha generado malestar entre los alcaldes de esta última comarca, que aseguran sentirse «marginados» por el Gobierno valenciano a pesar de que muchos de ellos pertenecen al PSOE.

Precisamente el primer edil de Elda y presidente de la -FVMP- Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el socialista Rubén Alfaro, se ha convertido en el portavoz de las localidades afectadas y ha tildado de «discriminatorio» el reparto de fondos diseñado por el conseller Rafael Climent, de Compromís. En opinión de Alfaro la medida supone un «agravio comparativo» respecto a las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, que este año han recibido fondos del Consell por valor de 9,8 millones de euros para modernizar sus polígonos. Una inversión a la que se suma ahora, según publicó este diario el martes, una nueva partida de 1,2 millones de la que se han beneficiado Alcoy e Ibi y que permitirá, además, que la financiación autonómica de las obras realizadas pase del 70% al 90%.

Frente a ello, en el borrador del próximo Presupuesto de la Generalitat Valenciana solo se contempla destinar a la Marina y el Vinalopó la mitad de las ayudas que han recibido las áreas industriales de las llamadas «Comarques Centrals» a las que el conseller pertenecía cuando era el alcalde de Muro. Pero, además, son fondos a repartir en dos ejercicios y con una financiación tope del 70%.

«Lo considero un error, un trato injusto, y espero que Climent lo rectifique porque el tejido industrial del Medio Vinalopó, con el calzado al frente, tiene tanto peso como el que pueda tener el juguete, el textil o los componentes plásticos», ha señalado Alfaro recordando, en tal sentido, el compromiso que el conseller adquirió el año pasado cuando surgió la primera controversia al quedarse las cuatro comarcas fuera del Plan de Reindustrialización.

«Rafael Climent nos aseguró entonces que el reparto de ayudas se haría por fases y sería equitativo entre los distintos territorios de la Comunidad. Y también se comprometió a destinar fuertes inversiones en cada comarca, y en el mismo ejercicio, para garantizar una modernización integral de las áreas industriales y no acometer meros parches», detalló ayer el alcalde de Elda confiando en que el «agravio» se subsane antes de que se apruebe el próximo Presupuesto de la Generalitat. Tiempo hay.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats