Los Moros y Cristianos de Monforte del Cid vivieron ayer una jornada intensa pero más intenso será el día de hoy con el Desfile General de Comparsas a las 12.30 horas; la Guerrilla a las 16 horas; la Arenga y Embajada Cristiana hora y media más tarde; el Desfile de Bajada de las Guerrillas a las 18.30 y la Solemne Procesión de La Purísima Concepción, patrona de los monfortinos, a las 21 horas.

En el segundo día de celebración hizo frío, como es propio en estas fechas, pero los festeros volvieron a darle calor y color durante doce horas de lucimiento, alegría y tradición. Desde que a las ocho de la mañana las campanas de la iglesia comenzaron a voltear todo fue un ir y venir, prisas y risas, marcialidad y elegancia, hasta que, pasadas las ocho de la tarde, finalizó el costumbrista Desfile de Bajada de las Guerrillas. Pero antes hubo Santa Misa, Pasacalles, Arenga y Embajada Contrabandista; Guerrilla en las inmediaciones del castillo; Desfile Bajada y Arenga y Embajada Mora. Dos históricos parlamentos en una jornada que marca la impronta de una celebración que tiene su origen más remoto en la primera soldadesca que honró a La Purísima el 8 de diciembre de 1769, después de que el obispo de Orihuela sustituyera al tradicional patrón San Jaime por la actual patrona.

Todos coinciden en señalar que el acto con más arraigo y singularidad de las fiestas de Moros y Cristianos de Monforte son las Embajadas. Ayer hubo dos, la del Moro y el Contrabandista, y hoy, a las cinco y media de la tarde, cierra la trilogía el Cristiano.