Esta es una historia de integración, voluntad y superación. En definitiva, una lección de vida. Cinco personas con dificultades motoras o visuales superaron ayer sus propias expectativas al conseguir subir por primera vez a la cima del monte Bolón de Elda, con la ayuda de la asociación Cuentamontes. Minutos antes de empezar la ruta, les invadió un cúmulo de miedos a caerse y, en general, a enfrentarse a lo desconocido. Sin embargo, la alegría e ilusión superaron con creces cualquier obstáculo que se interpuso en el camino. Tras horas de esfuerzo alcanzaron la cima y respiraron el aire fresco al estar rodeados de naturaleza y sentirse, como pocas veces en la vida, libres.

Los «montañeros» describieron ayer la experiencia como «inolvidable y mágica» tras haber sido capaces de alcanzar la cima y sentir el aroma del emblemático monte eldense que cada año, en las inminentes fechas navideñas, se convierte en el centro de todas las miradas durante la bajada de los Reyes Magos.

Las personas con discapacidad visual fueron guiadas por una barra de dirección mientras les narraban si había piedras o escalones. Las tres personas con deficiencias motoras ascendieron con sillas a manos de voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil, el club de montaña Pandetrave desde León y alumnos y profesores de la Escuela Católica de Valencia, con la ayuda también del alcalde Rubén Alfaro. En total, un centenar de personas llegaron a la cima poniendo de manifesto su voluntad para superar barreras y cumplir sueños. También participaron voluntarios de la Asociación contra el Cáncer y Apanah.

La actividad se inició a las 9,30 horas desde la Plaza de la Constitución y se subió por la conocida senda de la cantera al ser una de las más accesibles. La bajada fue por la tradicional senda de los Reyes Magos.

La hazaña mediante pantallas

La hazaña se pudo seguir en vivo desde unas pantallas situadas junto al Ayuntamiento de Elda, mientras que en la plaza hubieron distintas actividades con carpas de diferentes asociaciones que quisieron sumarse a esta inolvidable y pionera experiencia.

La ruta finalizó a las 12,30 horas, momento en el que se leyó un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, reivindicando la importancia de la integración y aspectos relativos a la inclusión en la sociedad, en el Día Internacional de la Discapacidad. También se repartieron medallas a los participantes a cargo del Ayuntamiento, Cuentamontes, Centro Excursionista Eldense y Club Alpino. Andrés Molina, presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal, Amfi, aseguró que «nosotros no habíamos subido nunca a un monte y la experiencia ha sido estupenda, siempre recordaremos lo que hemos vivido y las sensaciones tan maravillosas que hemos tenido» y agradeció a las personas que los ayudaron porque «son dignas de mérito».

Valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la motivación se fusionaron ayer en una perfecta armonía para cumplir el sueño de cinco personas y demostrar que los obstáculos son tan solo oportunidades para abrir nuevas puertas y desarrollar el crecimiento personal.