Un espía anda suelto por el Ayuntamiento de Sax buscando documentos en los armarios de la Secretaría. El caso ha saltado a la luz pública en el último pleno después de que el concejal de Izquierda Unida, Antonio Rico, pidiera explicaciones al equipo de gobierno de PSOE-Podemos en el punto de ruegos y preguntas.

El edil solicitó confirmación al alcalde, al socialista Juan José Herrero, sobre la veracidad de unos hechos ocurridos hace un mes, pero de los que él ha tenido conocimiento en fechas recientes.

El caso se remonta al pasado jueves 2 de noviembre cuando un desconocido -se sospecha que fue uno solo- accedió a la zona de la Secretaría Municipal aprovechando la franja horaria en la que los funcionarios no trabajan. El espía registró los armarios donde se guardan todos los expedientes municipales. Pero como están cerrados tuvo que localizar antes las llaves, que suelen guardarse en un lugar discreto conocido por muy pocos para preservar, precisamente, la confidencialidad de la información que contienen los documentos.

Se desconoce si sustrajo, copió o anotó los datos de algún expediente municipal pero resultó ciertamente extraño que abandonara el lugar dejando los armarios abiertos y, además, con las llaves puestas. Una huida precipitada que hace pensar que o bien fue descubierto o bien estuvieron a punto de sorprenderlo en plena acción.

Ante la pregunta del concejal de IU, el alcalde ha admitido los hechos en el último pleno negando, no obstante, haber interpuesto denuncia ante la Guardia Civil.

Sobre la autoría y el móvil del clandestino registro documental se cierne, por tanto, el misterio. El propio Juan José Herrero ha explicado que las cámaras de vigilancia que hay instaladas en diferentes dependencias del Ayuntamiento no funcionaron ese día, y a esa hora, debido a un corte en el suministro eléctrico. Por lo tanto, no hay ninguna imagen grabada. Tras ser advertido de lo ocurrido por los funcionarios, fue el alcalde quien solicitó a los técnicos de la empresa de seguridad que supervisaran las cintas. Pero, tal y como afirmó durante el pleno, todo el sistema se desactivó por la falta de electricidad. Un problema que, según añadió en la sesión, ya se ha subsanado.

Para Antonio Rico en este asunto hay «demasiadas casualidades» y tampoco entiende los motivos por los que el equipo de gobierno de Sax no ha interpuesto una denuncia en el cuartel. El concejal de IU considera que aunque no se disponga de imágenes los hechos pueden ser igualmente investigados. Se trata de desenmascar al espía que anda suelto por el Ayuntamiento de Sax.