El Partido Popular de Monóvar acusa al Ayuntamiento de «amparar» a entidades independentistas catalanas «facilitando espacios municipales para actividades de adoctrinamiento ideológico bajo el amparo de la cultura». Es lo que mantienen los concejales populares que piden al alcalde, al socialista Natxo Vidal, que «no permita» el uso de la Casa de Cultura para la presentación del libro «Els parlars valencians», acto que está previsto realizar mañana, a las ocho de la tarde, con la presencia de la edil de Cultura, Júlia Tortosa, y los autores del texto: Vicent Beltrán Calvo y Carles Segura-Llopes.

Entre las entidades que apoyan este libro se encuentra el Institut d'Estudis Catalans, una entidad que ha apoyado la declaración unilateral de independencia de Cataluña promulgada por Puigdemont y Junqueras. Este instituto firmó con Ómnium Cultural, cuyo presidente permanece en prisión provisional por presuntos delitos de sedición, un documento para la consecución de la independencia en Cataluña.

«Disfrazan de cultura actos de adoctrinamiento ideológico con el beneplácito del equipo de gobierno local y su presencia en ellos», critica el portavoz municipal del PP, Lorenzo Lorenzo.

Països Catalans

Los regidores del principal grupo de la oposición consideran que el Ayuntamiento de Monóvar no debe amparar a entidades «que han destrozado las vidas de miles catalanes y españoles con su intento de separar España en el mayor desafío que ha sufrido la democracia», manifiesta el dirigente popular. También recuerda que el PSOE apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española para devolver la legalidad a Cataluña. «Pero el equipo de gobierno socialista -que dirige el alcalde Natxo Vidal- rompe con la alianza de los demócratas españoles al permitir este tipo de actos». De ahí que pida al PSPV una posición clara contra estas manifestaciones independentistas tal y como han hecho sus diputados y senadores.

Para Lorenzo el intento expansionista de los independentistas a la Comunidad Valenciana, como parte de los llamados Països Catalans, se ve reflejado en este tipo de actos. «Es la hoja de ruta que se ha marcado Compromís y que esperamos que no sigan los socialistas valencianos ni monoveros», ha subrayado tajante.