Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hondón de las Nieves

La planta asfáltica da un paso atrás

La empresa renuncia a continuar con el recurso planteado ante los tribunales contra el Ayuntamiento por decretar su cierre cautelar

La planta donde se comenzó a elaborar asfalto para carreteras se encuentra muy cerca del casco urbano de Hondón de las Nieves. áxel álvarez

El Ayuntamiento de Hondón de las Nieves ha conseguido dar un paso adelante en su lucha por conseguir el cierre definitivo de la planta de aglomerado asfáltico de una cantera próxima al casco urbano. La empresa ha comunicado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Alicante que desiste de continuar con el recurso que presentó contra el decreto del Ayuntamiento que ordenaba el cierre cautelar de la planta. Una medida que se adoptó de forma provisional hasta que la firma subsanara las irregularidades detectadas en el procedimiento, y presentara el estudio de impacto ambiental necesario para seguir elaborando asfalto de carretera.

El conflicto parte del pasado mes de enero cuando el equipo de gobierno de Hondón de las Nieves, formado actualmente por PSOE-Ciudadanos, decidió respaldar las quejas de la Asociación de Vecinos ante el posible perjuicio que esta actividad podría ocasionar en la salud pública y el medio ambiente por el ruido y la emisión de gases.

La firme postura del Consistorio ha sido determinante en el paso atrás que acaba de dar ahora la empresa, que llegó a solicitar al municipio, en la carta de alegaciones del acuerdo plenario, una indemnización de hasta cinco millones de euros por las pérdidas económicas y el lucro cesante ocasionados por la paralización cautelar.

«Puede decirse que hemos ganado una batalla pero la guerra no está terminada», ha indicado en términos judiciales el concejal de Urbanismo, Viturià Gonzálvez, admitiendo que en un primer momento se tomó «una decisión equivocada a la hora de conceder licencia municipal pero se hizo en base a una información técnica sesgada y confusa», puntualiza.

No obstante, en el caso de que la empresa obtenga finalmente los permisos oportunos para retomar su actividad por parte de las consellerias de Medio Ambiente y Territorio, el Ayuntamiento realizará una consulta popular de carácter vinculante entre los vecinos. Es el compromiso que adquirió la alcaldesa Raquel Asencio y el teniente de alcalde Valentín Cremades, tras recordar que la apuesta del actual gobierno pasa por el desarrollo de un modelo rural sostenible, «con actividades que sean compatibles con los valores naturales y ecológicos, el agroecoturismo y la salud de las personas».

«Engañados»

Los responsables municipales también se sienten «engañados» por la empresa ya que, tras su solicitud inicial, se le concedió una licencia de obra menor siguiendo el informe favorable de los técnicos. Sin embargo, aunque todavía estaba pendiente de obtener la licencia de actividad molesta o contaminante, en junio la mercantil comenzó a producir asfalto «en fase de pruebas» sin autorización del Consell. Una actividad que desencadenó la alarma social entre los vecinos, llevando al gobierno local a revisar el procedimiento seguido para concederle el permiso. De ese modo se pudieron encontrar «fallos importantes» en la exposición pública y la tramitación urbanística del proyecto.

El Ayuntamiento desestimó el recurso planteado por la empresa y se negó a negociar un acuerdo, por lo que los propietarios de la planta decidieron acudir a los tribunales. Dos semanas de trabajo a tiempo completo de un administrativo ha sido necesario para recopilar los más de 2.000 folios de toda la documentación requerida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo que llevaba el caso. «Un exagerado despilfarro de tiempo, recursos y dinero público para nada», lamenta el concejal Viturià Gonzálvez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats