Los artistas plásticos, José Mateos y Enzo Trepiccione exponen su nueva obra del 1 de diciembre al 14 de enero en el Casino Eldense. La muestra con el título Familia y naturaleza, conjuga la pintura con la escultura conceptual. La parte pictórica corre a cargo del pintor italiano mientras que Mateos expone cinco cuadros de gran formato y unas quince esculturas.

La inauguración está prevista para este viernes a las 19 horas. Mateos entiende el arte como una forma de cambiar la sociedad, de transformarla. Por ello, muchas de sus esculturas poseen una carga reivindicativa, que pretende crear concienciar sobre la pérdida de la transhumancia o la progresión de la sequía.

Mateos, el político (ex edil de Cultura eldense hasta hace dos años) va a colgar pintura pero, sobre todo, esculturas “de arte contemporáneo” -explica- realizadas con material reciclado y “con mínimas manipulaciones”. Mateos afirma que trata de transmitir que el arte sea valorado como un vehículo más para ayudar frente a aptitudes erráticas con el medio ambiente y teniendo en cuenta como soporte a la familia “imprescindible para proyectar cualquier actividad a lo largo de la vida”.

El segundo mantiene sus escalas artísticas llenas de un colorido inmenso. Son pinturas que, en algunos de sus formatos, adquieren tamaños sobresalientes.

Uno y otro han logrado que a la apertura de la muestra anuncien su presencia importantes críticos de arte de la Comunidad Valenciana.

De Elda, el concejal mantiene fuera de su faceta de político en activo y ex profesor de Formación Profesional, su nombre artístico de “Alicante Mateos” (por si no tenía donde elegir: José Francisco Manuel Mateos Gras, se llama…). Hizo un máster oficial en Producción y Gestión Artística, además de hasta 3º en Bellas Artes y también trabaja con la serigrafía. Ha expuesto en Elda, Elche, Novelda, Onteniente, Munera o Alicante.

De Caserta (Italia) Trepiccione estudió Bellas Artes en la Accademia di Belle Arti di Napoli. Se especializó en Restauración de Arte y desarrolló la mayor parte de su trabajo en el Palacio Real de Caserta. En el año 2000 trasladó su residencia a España, comenzando su labor profesional en Valencia dirigiendo la restauración de los frescos de la Iglesia de San Nicolás y San Pedro. Trabajó como restaurador de la Fundación La Luz de las Imágenes. Sus exposiciones son numerosas, tanto en Italia como en España, la Comunidad y toda la provincia alicantina.