Un camión que transportaba 114 botellas de butano y 26 de propano explotó ayer tras incendiarse mientras cubría el trayecto de Aspe-La Romana. El suceso se produjo a las 9.35 horas en el kilómetro 7 de la CV-846 y la carretera permaneció cortada al tráfico, por espacio de cuatro horas, a la altura del paraje de Alcaná.

Podría haberse convertido en una tragedia si el siniestro se hubiera producido dentro del casco urbano pero afortunadamente no fue así ni se registraron heridos. No obstante, una ambulancia SVB trasladó al conductor al Hospital del Vinalopó de Elche. Se quejaba de dolor en el pecho pero pudo tratarse de una reacción por la crisis de ansiedad que sufrió.

Tan pronto como se percató de la presencia de fuego en la cabina detuvo la marcha del vehículo. Las llamas se extendieron rápidamente hasta alcanzar la carga, lo que desencadenó la explosión de muchas de las 140 botellas que transportaba. A consecuencia de las deflagraciones el fuego también afectó a un viñedo yermo e hizo necesaria la evacuación de los operarios del vivero colindante. De hecho, varias botellas acabaron en un olivar, a 200 metros de distancia, tras salir despedidas por las explosiones.

Al lugar acudieron varias dotaciones del Parque de Bomberos de Elche, con el jefe del Área Sur del Consorcio Provincial de Bomberos al frente, y tuvieron que activar el plan especial de intervención en siniestros de mercancías peligrosas. La intervención fue dirigida «in situ» por José Rabasco y en la misma se utilizó un vehículo de primera salida, un nodriza y una unidad de mando y jefatura.

La Guardia Civil de Tráfico también desplazó al lugar varias dotaciones y, con el apoyo inicial de la Policía Local de Aspe, cortó la carretera entre las 9.30 y las 13.30 horas. Cuatro horas en las que todo el tráfico tuvo que ser desviado a través de Novelda y Hondón.

Los bomberos finalizaron su intervención a las 12 horas pero, a consecuencia de las altas temperaturas que se llegaron a alcanzar, el asfalto quedó muy afectado haciendo necesaria la reparación del firme en ese lugar.