Pinoso será el primer municipio de los 14 que integran el Consorcio del Plan Zonal Residuos de la Zona 8, Área de Gestión 3 de la Comunidad Valenciana, en el que se podrá usar el nuevo ecoparque móvil adquirido por la entidad a través de un convenio con la Conselleria de Medio Ambiente.

El alcalde de Pinoso y vicepresidente del Consorcio, Lázaro Azorín, presidió ayer, junto al alcalde de Villena y presidente de la entidad, Javier Esquembre, la presentación pública de este vehículo que permite la recogida selectiva de residuos en distintos puntos con una periodicidad y recorrido preestablecido. Al acto también asistieron el técnico coordinador de la entidad, Luis Toral; Pepe Saiz, gerente de ID&A; Silvia Verdú, edil de Medio Ambiente de Pinoso; el alcalde de Salinas y el concejal del área en Monóvar.

Doscientos alumnos del municipio asistieron ayer al acto y participaron en un juego sobre el reciclaje de residuos indicando en qué contenedor se deben depositar. Tras una «globotà» el ecoparque se ha abierto y los niños han podido visitar el vehículo.

«En el Consorcio hemos valorado la necesidad de aproximar el reciclaje a los núcleos urbanos porque la mayor parte de los ecoparques suelen encontrarse a las afueras de los municipios», comentó Azorín anunciando que próximamente se establecerá el sistema de rotación y el calendario en los diferentes municipios para realizar las campañas de recogida de residuos.

El proyecto ha sido posible gracias a la subvención de 80.000 euros concedida por el Consell y en el ecoparque móvil se pueden depositar hasta 65 residuos diferentes como aceite vegetal y mineral; fluorescentes; tóner y cartuchos de tinta; pinturas y disolventes; pilas; medicamentos caducados; baterías usadas y aparatos eléctricos y electrónicos.

Por su parte Esquembre quiso resaltar ayer el cambio de rumbo de la entidad, «lo que supone una nueva etapa que hará que el Plan de Gestión de la Planta de Vaersa sea una realidad en breve, y que los planes de residuos no se queden sólo en papel mojado», dijo.