Los niños de cinco colegios de Elda podrán ir andando a sus colegios a través de itinerarios diseñados y señalizados tanto vertical como horizontalmente a lo largo de la ciudad. La estación de inicio se ha situado en el parque del Cocoliche y durante el recorrido se realizarán diferentes paradas. Los centros participantes son Virgen de la Salud, Sagrada Familia, Miguel Hernández, Antonio Machado y Juan Rico y Amat.

El camino escolar agrupará a los pequeños desde 6 años, que quieran ir andando a sus colegios, y compartirán recorrido con otros compañeros de distintas edades, dirigidos por dos monitores y con los padres que les quieran acompañar. Sólo tendrán que seguir la línea continua que se ha dibujado desde el parque del Cocoliche hasta cada uno de los centros que se han integrado en el programa de movilidad urbana. Cada niño se podrá incorporar en las paradas habilitadas, como si de un autobús se tratase y en ellas estarán marcados los horarios de paso.

Los itinerarios vienen marcados por un color y no superan la media hora de tránsito. Para hacer más fácil el camino, se van a pintar una decena de pasos de cebra y se van a instalar barandillas.

La concejala de Urbanismo, Pilar Calpena, ha indicado que «así da sus primeros pasos el proyecto, que se ha bautizado por la parte técnica como Andeando». El plan entra en la fase experimental que se inicia el próximo 27 de noviembre y se mantendrá hasta el día 21 de diciembre. En esta etapa, el recorrido sólo será de ida al centro, y en 2018 se implementarán más horarios y posiblemente más itinerarios. De hecho, el colegio Pintor Sorolla ya anunciado su intención de incorporarse en 2018.

Calpena ha destacado que «es un reto, que está vivo y que se seguirá construyendo dependiendo de las demandas de los padres y de los colegios». Los diez monitores, que guiarán a los niños van a llevar una indumentaria identificativa y a los pequeños se les dará una pulsera del proyecto.

Además, la edil ha agradecido el trabajo a las concejalías de Seguridad Ciudadana, Obras y Educación que han apoyado y colaborado en el proyecto.

Andeando, no sólo quiere ser un programa de salud ya que al ir caminando los niños incrementan su actividad física y por lo tanto, previene el sedentarismo. También se ha diseñado como un proyecto de valores donde se les enseña seguridad a los niños y a conocer Elda. Otras ventajas para los padres es el ahorro económico y en tiempo. Además busca una ciudad moderna tendente a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos a la atmósfera.

Desde la empresa encargada de diseñar los itinerarios escolares se indica que «no es nada nuevo, son programas europeos que se han implantado con éxito tanto en ciudades del resto de los países de la Unión como en el norte de España».