La oleada de incendios intencionados y actos vandálicos contra el mobiliario y el arbolado urbano parece regresar de nuevo a Petrer. La pandilla juvenil que a finales de 2016 y principios de 2017 cometió una treintena de acciones incívicas podría estar detrás de los dos últimos fuegos provocados en un parque público y en una vivienda particular de Petrer.

Como este diario informó durante la tarde del martes en su edición digital, sobre las siete y media se originó un incendio en la zona ajardinada del parque de la Asociación de Vecinos Pablo Picasso de Petrer. Las llamas calcinaron una hilera de cipreses de diez metros de longitud así como un poste eléctrico, paneles de información y cableado. Las dotaciones de la Policía Local que intervinieron tras recibir el aviso del 112 tuvieron que regular el tráfico por la avenida de Salinetas hasta la llegada de los bomberos del Parque de Elda. Su rápida actuación evitó que el fuego se extendiera por el aparcamiento colindante de un concesionario de coches.

Todo apunta a que el incendio fue intencionado pero nadie detectó la presencia de la banda de pirómanos por la zona. Sin embargo, dos horas y media más tarde, alrededor de las diez de la noche, un agente fuera de servicio informó de que también habían prendido fuego al seto exterior de una vivienda de la calle Ortega y Gasset de Petrer. Cuando la patrulla acudió al lugar los vecinos ya habían logrado apagar las llamas sin que se viera afectada la vivienda, ni tampoco los vehículos aparcados en las inmediaciones. Los agentes preguntaron si alguien había visto a algún sospechoso por la zona que hubiera causado el incendio pero obtuvieron una respuesta negativa.

Aunque llevaban más de medio año sin actuar, las sospechas policiales recaen en la misma banda de pirómanos. Tanto la franja horaria como el «modus operandi» coinciden.

Este diario ya publicó en febrero que el número de incendios superaba la veintena. Todos de similares características y en un horario que se concentraba entre las ocho de la tarde y la una de la madrugada. Precisamente, uno de los más destacados fue el fuego que originaron en los cipreses de la zona del laberinto del parque 9 d'Octubre de Petrer. También cipreses y un parque, tal y como ocurrió el pasado martes.