La concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, presentó la campaña «Regálate una Villena Villenalimpia y presume de ciudad» que se prolongará hasta finales de diciembre y cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía de mantener limpias las calles de los orines y excrementos que las mascotas depositen en la vía pública. «Vamos a poner en marcha un proceso informativo, en el que la ciudadanía formará parte activa del mismo. A partir de enero, comenzará a aplicarse la ordenanza de convivencia ciudadana antes de iniciar las sanciones que oscilan entre 30 y 600 euros por incumplimiento del artículo 80 por no impedir que el animal ensucie la vía pública», subrayó Esquembre.

La vecina de Villena, Maruja López, tras superar un casting es la imagen de la nueva campaña municipal que se proyectará en carteles y videos informativos. La villenense reconoció que su participación en el casting para ser la imagen de la campaña «fue casual, ya que estaba en la Casa de la Cultura por otros motivos. No obstante, me comentaron el objetivo de la iniciativa y me pareció una buena idea ayudar a que Villena esté más limpia». Asimismo, indicó que le hace mucha ilusión participar en este proyecto, puesto que no le gusta ver la ciudad sucia y señala que no le importa las críticas que pueda recibir, ya que su imagen la ha cedido porque le gusta la campaña y quiere aportar su granito de arena para mejorar la ciudad. Así, la asociación de comerciantes, colabora con la campaña con la entrega de un cheque regalo de 100 euros a Maruja López- su participación en la campaña no tiene contraprestación económica alguna- para que lo gaste en los comercios asociados.

Además, de carteles y del video informativo, dentro de la campaña se va a desarrollar dos talleres formativos gratuitos para propietarios de mascotas; uno teórico el 18 de noviembre donde se abordará el comportamiento del animal, el control de las necesidades, el paseo y otro práctico el 25 de noviembre. Asimismo, el 26 de noviembre habrá un paseo canino por la ciudad. Las inscripciones se realizarán en el correo: políticas.animalistas@villena.es o en el teléfono 965806498.Es imprescindible que el perro esté censado con microchip.

Con la participación en estos talleres la concejalía de Políticas Animalistas entregará un certificado acreditando las buenas prácticas tanto del ciudadano, como de la mascota.