Más de un centenar de alumnos e interesados en el mundo del agua, de la geografía y la historia se han inscrito en el congreso «El mundo del agua, paisaje de vida», que se ha inaugurado en el Museo del Calzado de Elda. Uno de sus impulsores, el doctor en Historia Medieval, Leonardo Soler ha insistido en el interés que ha despertado estas jornadas dedicadas al rio Vinalopó y que cuentan con seis grandes ponencias, divididas en cuatro bloques temáticos.

Además los organizadores, Soler y el arqueólogo municipal de Elda, Juan Carlos Marquez han propiciado que sea un foro abierto y por ello, mañana, en la segunda jornada, se expondrán 18 comunicaciones de diez minutos cada una. Soler ha remarcado que «muchas de ellas exponen resultados inéditos en el ámbito científico». Otra de las actividades destacadas es una salida técnica en la que a través de ocho paradas se explican los diferentes hitos constructivos, situados en las laderas del rio rambla. También se ha proyectado la exposición de dos proyectos de cooperación internacional que gira entorno a esta cuestión.

El encuentro persigue ser un foro abierto de reflexión, debate, investigación y difusión para el conocimiento y divulgación del patrimonio histórico y cultural comarcas y los valles del Vinalopó, así como de su entorno geográfico, en todas sus vertientes. El mundo del agua posee un valor trascendental natural, social, cultural y simbólico a lo largo de la Historia, y marca el presente y futuro de las sociedades

A la inauguración del acto ha acudido el director del Campus Iberoamericano de la UA, José Vicente Cabezuelo quien ha hablado de la estrecha relación entre la universidad alicantina y la ciudad de Elda y ha destacado la materia de congreso, afianzando que es «una temática que duele y que interesa». Por su parte, el alcalde, Rubén Alfaro fue el encargado de cerrar el acto inaugural y ha resaltado que «el rio Vinalopó es clave para para el desarrollo económico y social de nuestra sociedad». Asimismo ha apuntado los nuevo retos que tiene la sociedad del siglo XXI con respecto al agua, «tratando de encontrar nuevos avances que nos ayuden a controlar este elemento»