Promover, proyectar y ejecutar aquellas infraestructuras y mejoras necesarias en las estaciones depuradoras del Alto y Medio Vinalopó que garanticen el total aislamiento del río sobre el vertido accidental de aguas residuales de origen urbano, incluyendo las aguas grises pluviales por su alta carga contaminante. Ésta es otra de las reivindicaciones que el OVi ha remitido a la dirección de la EPSAR dentro de un paquete de medidas que también incluye establecer dentro del Plan Director de Saneamiento y Depuración de la Comunidad Valenciana un caudal ecológico de retorno de aguas depuradas al río Vinalopó. Un caudal que garantice su sostenibilidad como ecosistema fluvial.

Otra de las solicitudes pasa por desarrollar las ERA, las Estaciones Regeneradoras de Agua que contempla el RD 1620/2007. Estas instalaciones deberán incluir filtros verdes u otras técnicas en los efluentes de las plantas para abarcar el tratamiento del amplio espectro de contaminantes emergentes no incluidos en la normativa actual. Especialmente para la captación de metales pesados. Estas ERA deberán garantizar una mejor calidad de las aguas destinadas a riego, así como de aquellas que permitan desarrollar proyectos de recuperación del río.

Fosas sépticas

Del mismo modo los ecologistas del Observatorio consideran necesario constituir planes de conexión a los sistemas de colectores urbanos de aguas residuales de las extensas áreas urbanizadas en suelo rústico. Advierten, en tal sentido, que el mantenimiento de las fosas sépticas existentes en esas zonas suponen una grave amenaza para el entorno fluvial.

Finalmente instan a la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como a los ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias tanto en emisiones indirectas como respecto a las aguas superficiales, a ejercer el control de los vertidos de origen industrial en la red de alcantarillado público. Vertidos responsables de una menor eficacia de las depuradoras al interferir en los procesos biológicos de los sistemas de tratamiento.