El aula de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Elda afianza la cifra media de 700 matriculados en los últimos cursos. Frente a la estabilidad del número total de alumnos, las matrículas en las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años han descendido levemente y se ha situado en niveles anteriores a la crisis. El secretario del aula de Elda, Antonio Melgarejo, indica que hay «550 alumnos están matriculados en carreras universitarias; 60 en el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años y 100 en la Universidad Abierta para mayores de 55 años».

En los años 2009-2010, las cifras de asistentes al programa de acceso a la universidad, en las aulas de la UNED de Elda, se situaron en las 200 matriculas. En 2017, los matriculados son 60, un 10 por ciento menos que en los años previos a la crisis económica cuando muchas personas sacaron de nuevo los libros para estudiar y mejorar su currículo. Además, el descenso en el volumen de fracaso escolar ha favorecido esta bajada.

Otra de las variaciones significativas entre el alumnado es el perfil del estudiante. En la actualidad corresponde a mujeres, con trabajo y responsabilidades familiares. Hace unos años, la mayoría de los matriculados en carreras universitarias a distancia eran hombres. Algunos de los alumnos ya tienen estudios superiores, aunque no son la mayoría.

Por otra parte, en los últimos cursos ha aparecido otro tipo de alumno mucho más joven, 18 años. Una edad a la que, en estos estudios universitarios, no estaban acostumbrados. El director del aula de Elda dependiente del centro asociado a la UNED de Elche, Pedro Civera, explica que «están llegando alumnos que por la nota de corte no han podido acceder a la carrera que desean o a un ciclo de grado superior y estudiando en la UNED no pasan un año en blanco».

Los cursos destinados a los mayores de 55 años en la Universidad Abierta dan vida al aula eldense. Más de 100 alumnos pasan por sus clases presenciales con un único objetivo, «disfrutar del placer de aprender», comenta Civera. Las asignaturas como Redes Sociales o psicología son las que prefieren quienes asisten al aula. Civera indica que «éstas son las más demandadas pero para nuestra sorpresa son, cada vez más, los que nos piden obtener conocimientos de Química».

Otro de los servicios con los que cuenta el aula de la UNED y que, año tras año, aumenta su demanda, es la sala de lectura. Los alumnos aprovechan esta instalación, en los espacios cedidos por el Ayuntamiento en la FICIA, para salir de casa y estudiar en un lugar más tranquilo.