Las reacciones de los colectivos de protección animal no se han hecho esperar después de que este diario haya desvelado las penosas condiciones en las que malviven tres perros encerrados en un piso «cárcel» del barrio Nueva Fraternidad de Elda. Los animales llevan dos años sin salir a la calle, carecen de microchip y de control, no han recibido nunca atención veterinaria y se encuentran hacinados en un cuarto piso insalubre de 60 metros cuadrados.

Para las asociaciones ASCAN y ADA es «un claro supuesto de maltrato animal». Y ello con independencia de las quejas vecinales por las molestias que está situación está generando entre los vecinos de la calle Vicente Blasco.

Carla Jover y Vicente Poveda, presidentes de ASCAN y ADA respectivamente, consideran que aunque no se haya emitido una orden judicial, el Ayuntamiento de Elda posee mecanismos legales para poder actuar y rescatar los perros arrebatándoselos a la dueña. Los voluntarios de ASCAN se harían cargo de atenderlos y cuidarlos hasta que encuentren familias de acogida que les proporcionen una «vida digna».

Vicente Poveda ya ha solicitado una nueva entrevista con la concejala de Sanidad para que ponga fin al sufrimiento de los tres perros. Asegura, en este sentido, que tanto la Ley de Protección Animal como la propia ordenanza municipal ofrece la potestad a las Administraciones locales de hacerse cargo de las mascotas que sean objeto de maltrato. Y uno de los supuestos que recoge la normativa es mantenerlos encerrados de forma permanente en el mismo lugar. Tal y como ocurre en este caso. «Lo que exigimos es que se haga algo, y que se haga ya, porque desgraciadamente cuando hay maltrato animal estamos acostumbrados a que la vía legal nunca llegue a buen puerto. Los estamentos públicos suelen pasarse la pelota unos a otros y los ayuntamientos también se desvinculan de sus obligaciones», denuncia Carla Jover apelando a la conciencia de los gobernantes.

Cabe recordar que la dueña de los canes es una mujer con problemas de drogadicción y su pareja se encuentra en la cárcel.