El Consejo Escolar del IES El Monastil de Elda ha tomado la decisión de frenar las movilizaciones que habían planteado para demandar el arreglo de los accesos al centro. La determinación se debe a que el concejal de Obras, Eduardo Vicente, le ha prometido, una vez más, a la Asociación de Padres y Madres , que las obras comienzan en breve. El anuncio del acondicionamiento de la circulación rodada en este instituto se realizó, en el verano de 2016. Desde entonces la obra está paralizada.

El proyecto está presupuestado en 200.000 euros y su plazo de ejecución es de un mes y medio. Según la memoria, el perímetro del instituto se urbanizará para crear un vial de servicio, se dispondrá una rotonda y 63 plazas de aparcamiento. Los padres esperan que estén terminadas antes de que finalice el año.

Los accesos a este centro son un peligro para los viandantes sobre todo alumnos- que comparten espacio con los coches que aparcan en doble fila mientras ellos cruzan la calzada.

La comunidad educativa lleva años reivindicando una solución para el caos de tráfico que se genera en la zona a la entrada y salida de los escolares. Además, en los último años, con la llegada de escolares procedentes del Valle de Elda al Monastil y la Melva, el problema se ha agravado al asistir un mayor número de alumnos.

El instituto está ubicado en un paraje entre las ramblas de La Melva y el Sapo, en la circunvalación Elda-Monóvar, y cerca de otros centros educativos (la Escuela Infantil El Mirador, el CEIP Miguel Servet y el IES La Melva), lo que hace de esta zona una de las más frecuentadas y transitadas de la ciudad.

A pesar de la decisión de paralizar las movilizaciones, en una próxima reunión de la asociación de padres se creará un calendario de protestas para actuar en el caso de que la promesa de Eduardo Vicente, el concejal de este área, se desvanezca.