Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP plantea hermanar Monóvar con Argamasilla por su relación con Azorín

La edil María Ángeles Quiles destaca la relación del escritor con la localidad manchega y la influencia que la misma tuvo en parte de su obra

El escritor monovero está muy presente en Argamasilla. información

La edil del grupo popular municipal, María Ángeles Quiles Mondéjar, ha presentado una moción al pleno municipal en la cual pide «el hermanamiento entre los municipios de Monóvar y Argamasilla de Alba». Los motivos que han llevado a la concejala a presentar, en nombre de su grupo, esta moción es «la relación que el escritor monovero, José Martínez Ruiz «Azorín», mantuvo con esta localidad de la provincia de Ciudad Real".

Quiles Mondéjar en su exposición recuerda que Argamasilla fue el lugar de inspiración y estudio para Azorín en la elaboración de su conocida obra «La ruta de Don Quijote». Azorín, a través de sus artículos periodísticos, deja por sentado, -según Quiles- que Argamasilla es el lugar de la Mancha, en el que Cervantes concibió y comenzó a escribir su obra más universal «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha».

En la moción se indica que «nuestro más ilustre vecino se ha convertido para Argamasilla de Alba en un referente, del que se sienten profundamente orgullosos, prueba de ello son las innumerables alusiones literarias que en la obra de Azorín hay hacia ese municipio; alusiones que se han traducido en recuerdos a Azorín en el paisaje urbano del Argamasilla de Alba, no solo en la recientemente inaugurada Ruta Literaria que recoge las descripciones que Azorín hizo a espacios y elementos del casco urbano, a sus gentes y a sus costumbres, si no en el cariño con el que se refieren a él y a su obra».

El escritor monovero en el año 1905 recorrió los principales lugares manchegos, mencionados por Cervantes, por encargo del diario El Imparcial para una serie de reportajes que luego fueron recogidos en su obra «La ruta de Don Quijote».

La localidad de Argamasilla de Alba ha estado muy vinculada a Azorín como lo demuestran los últimos actos relacionados con el escritor de Monóvar, como la I Ruta de Azorín por la Mancha del Quijote celebrada recientemente y la relación que mantiene la localidad manchega con la Casa-Museo Azorín de Monóvar.

La moción de los populares solicita «constituir un Comité de Hermanamiento, con representación de ambas corporaciones, con el objeto de redactar el protocolo de hermanamiento y la organización de los actos correspondientes, así como dar a conocer el acuerdo al conjunto de la población de ambas localidades».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats